Cargando...
Llevar la honestidad al grado empresarial, con el cumplimiento de todas las normas técnicas, ambientales, legales y tributarias, sean estas nacionales o internacionales, ha sido la misión del Grupo Hilagro desde su nacimiento, hace 16 años.
La empresa fue fundada en diciembre del 2000 y, desde entonces, ha pasado constantemente por cambios. En noviembre del 2002, se inauguró el primer molino y se lanzó el primer producto al mercado: harina de trigo, con la marca Hildebrand.
“Siempre trabajamos con la visión de ser reconocidos como una empresa proveedora de productos agroindustriales de primera calidad, llegando a la excelencia en el servicio, y líderes en innovación y desarrollo. Por otro lado, queremos ser constantes innovadores en el mercado de nuevos productos y procesos que redundan en una mejora de calidad de vida del entorno”, indicó Dani Dueck, gerente del centro de distribución de Asunción.
Hoy en día, Hilagro es un grupo de empresas compuesto por Transagro SA, Halten SA e Hilagro SAE, que en total dan empleo a 663 personas.
Variados rubros
Transagro SA es una empresa que se ocupa principalmente del acopio, almacenamiento y transporte de granos. Posee un total de cinco centros de acopio y almacenamiento, y cuenta con una flota de más de 70 camiones de gran porte.
Hilagro SAE tiene cuatro unidades de producción, dos molinos de trigo, una industria de balanceados y otra de fideos secos. Mientras que Halten SA es una industria de menor porte que produce diferentes tipos de snacks a base de maíz, mandioca y papa. Hilagro tiene, además de su casa central, un centro de distribución en Asunción, y sucursales en Loma Plata, Concepción y Santa Rosa.
Hilagro posee, junto con la industria de snacks, cinco unidades de producción. Los dos molinos de trigo tienen una capacidad de molienda total de, aproximadamente, 400 ton. del grano por día. Produce todo tipo de harinas con la marca Hildebrand. Además, está la unidad de balanceados, que produce concentrados de leche y carne para bovinos, equinos, porcinos, aves y conejos, con la marca Hplus. La planta productora de pastas secas produce, actualmente, 13 variedades de fideos secos, bajo la denominación Hildebrand.
Por otro lado, produce algunos productos no tradicionales, como son la mandioca frita y snacks a base de maíz, además de la galleta molida.
Inversión en innovación
“La última inversión significativa que hemos tenido fue la construcción y puesta en marcha, a inicios de 2015, del segundo molino de trigo, con el cual duplicamos nuestra capacidad de producción. También conseguimos posicionarnos mejor en el mercado a nivel nacional, con sucursales en Concepción y Santa Rosa, mejorando nuestra presencia en esta parte del país”, destacó el gerente.
Otro logro de la compañía es la puesta en marcha de un centro de distribución en Araucaria, una ciudad del estado de Paraná de Brasil. Así también, fue fundamental conseguir algunos clientes importantes en el exterior, como es Domino’s Pizza de Brasil, que usa la harina Hildebrand en forma exclusiva hace un poco más de un año. En lo que va del 2016, la empresa ya logró colocar más de 8000 ton. de productos en el exterior.
Responsabilidad social
Para Hilagro, otro emprendimiento muy destacado guarda relación con la responsabilidad social empresarial. Se trata del colegio J. Gutenberg Campo 9, que está en su cuarto año de funcionamiento. Este fue construido y es subvencionado por el grupo empresarial.
El señor Dueck resaltó la importancia de que cada actor social cumpla con su rol, tanto el sector privado como el público. En tal sentido, afirmó que el Gobierno debe dar seguridad jurídica y estabilidad económica, además de seguir invirtiendo en educación e infraestructura.