Cargando...
El gerente de la planta de producción láctea de CO-OP, Helmut Loewen, fábrica asentada en el Chaco central, pidió al Gobierno que la ruta Transchaco sea reparada a corto plazo, no solo para fomentar industrias, sino para proteger vidas y el patrimonio de las personas que transitan por esta vía.
Un viejo reclamo de las industrias y de los productores asentados en la región occidental de nuestro país fue reiterado por el directivo de las Cooperativas Neuland y Fernheim, Helmut Loewen. Instó al Gobierno “que será de suma importancia que esta ruta sea reparada a corto plazo, para proteger vidas humanas y mercaderías que a diario circulan por esta vía internacional”. Insistió en que este trayecto es muy utilizado para el tránsito de la producción nacional y que de ser atendido el reclamo podría potenciar aún más el sector.
Igualmente, indicó que sería muy importante que el Gobierno establezca aranceles correctos para los productos importados, de modo a que el producto nacional compita en condiciones iguales o mejores, en el mercado nacional. No obstante, apuntó que la compañía que representa continúa radicando fuertes inversiones para apuntalar su producción.
La lechería CO-OP pertenece a las cooperativas Neuland y Fernheim, y tiene ya más de 30 años en el mercado nacional, según dijo. La marca nace de la unión de estas dos colonias que llegaron al Chaco paraguayo, con ganas de trabajar, superar obstáculos y generar un alimento de óptima calidad. La fábrica, en Filadelfia, ocupa a 125 operarios, empleados de siete diferentes etnias, entre ellos 75 indígenas, mientras que en el centro de distribución de Mariano Roque Alonso activan otras 160 personas, sin contar con los distribuidores particulares en capital del país y de todo, el interior de la República.
Las modernas tecnologías internacionales aplicadas a la producción, investigación y cuidadosa selección de materia prima hacen que la cooperativa sea un modelo de desarrollo.
Expresó con satisfacción que lácteos CO-OP figura entre las cinco mayores plantas procesadoras de leche de todo el país y, actualmente, procesan 85.000 litros de leche por día de lunes a sábado. Entre los productos que fabrican se encuentran leche en sachet y en cartón; diferentes tipos de yogures, incluida la línea dietética, algunos tipos de quesos como el de sándwich, dulce de leche, manteca sin sal, crema de leche, postres y dulces, entre varios otros. Destacó que en este momento se encuentran abocados a intensificar la producción de yogur y dulces, ya que tienen una alta aceptación en el mercado y ofrecen un mejor margen de rentabilidad.
Los productos CO-OP son elaborados a base de materia prima controlada y sin conservantes, lo que asegura sabor y calidad para los consumidores.
Requerido sobre la alta demanda que tienen sus productos en el mercado, respondió que el éxito radica en generar alimentos de alta calidad, que muchas veces son iguales o mejores que los productos importados. “El consumidor paraguayo, hoy en día, evalúa calidad y precio, y se nota que tiene un comportamiento similar en otros rubros. Es por eso que el industrial paraguayo debería apostar siempre por la calidad”, enfatizó.
Invierten en infraestructura
Aseguró que todos los años ejecutan un plan de inversión y citó que en este 2014 invirtieron en infraestructura de la fábrica, en flota de transporte, asfaltado del patio del departamento de ventas que tienen en Mariano Roque Alonso, departamento Central.
Igualmente, destacó que realizaron otras inyecciones de capital para ampliar la capacidad de fabricación de yogur y dulce de leche, como un equipamiento para la cocción de dulces, tanques de gusto, así como para la fermentación del yogur. Citó también que de la Argentina está viniendo una preprensa para quesos y de Italia, un equipo cocinador de queso fundido de distintos sabores.
Además de producir alimentos de calidad, tanto Neuland como Fernheim asumen un compromiso con la sociedad de la que son parte, ayudando a sus vecinos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del difícil territorio chaqueño. Cooperan con los indígenas del lugar, brindándoles trabajo, y una gran cantidad de ellos son contratados como obreros en las colonias, además han creado una asociación que provee ayuda para desarrollar la vida de los indígenas de distintas parcialidades, recibiendo asistencia permanente en el área de producción agropecuaria, educación y salud.