Dia de la industria 2014

Obras en el interior tendrán gran efecto multiplicador

El sector de la construcción vial se vio afectado por el paraje económico, pero espera un repunte tras adjudicarse obras para el interior.

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“El mayor efecto multiplicador ocurre cuando los proyectos se ejecutan en el interior”, aseguró Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

El sector dedicado a la construcción de caminos y carreteras se vio seriamente afectado por el paraje económico y las constantes lluvias del primer semestre de este año. Sin embargo, ahora que las obras se reactivaron y se adjudicaron otras nuevas, esperan un repunte.

“Hubo un paraje importante y también las lluvias obligaron a suspender las obras durante gran parte del año, pero ahora se han reactivado y esperamos que puedan seguir ejecutándose normalmente”, dijo el ingeniero Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), una asociación que agrupa a 11 empresas constructoras viales y de infraestructura, creada en 1994 y que este año cumple 20 años. Las empresas asociadas a Cavialpa son responsables de más del 50 % de las obras viales que se ejecutan en el país y dan mano de obra a unas 25.000 personas en promedio, según explicaron miembros de su Comisión Directiva.

El ingeniero Mas explicó que los recientes proyectos adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendrán un efecto multiplicador que comenzará a percibirse dentro de los próximos seis meses. En ese sentido, dijo que cuando las obras están localizadas en el interior del país, el repunte económico es considerable, pues mueve toda la economía local. “Cuando la obra está en el interior, el dinero que se paga por ella pasa por muchas manos”.

En efecto, en lo que transcurrió de este año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones adjudicó obras viales por valor de USD 400.000.000. Una de las más emblemáticas es la construcción de la Ruta 8, de 90 km en total, proyecto que es ejecutado por una empresa coreana, Ilsung Construction Ltd. La obra une las ciudades de Yuty y Caazapá. Esta construcción ha empleado mano de obra local y subcontratado a otras empresas de la zona.

Entre las demás se encuentran la construcción del tramo Bella Vista Norte, de unos USD 49 millones; el acceso Este por Laguna Grande, de USD 38 millones, y el tramo Vaquería Ruta X, cuyo costo es de USD 50 millones.

Otras licitaciones por grandes montos se harían este segundo semestre del año, como por ejemplo la continuación de la avenida Costanera y las obras complementarias al segundo puente con Brasil. Ambas dependen de la aprobación de un crédito de USD 272 millones del Fondo para la Convergencia Estructural de los países del Mercosur (Focem).

Inversiones

En cuanto a las inversiones en bienes de capital, el ingeniero Mas señaló que las empresas del gremio adquieren equipos conforme son adjudicadas con contratos por Obras Públicas -su principal cliente- u otras instituciones esporádicamente.

Las 11 empresas que componen el gremio tienen aproximadamente 2000 maquinarias en total, según explicó. Para tener una idea, en cada kilómetro de asfalto a construir es necesario emplear tres máquinas o más.

La meta de los USD 1000 millones

Aunque el crecimiento en el sector de la construcción vial es directamente proporcional a la inversión que realice en un año el Ministerio de Obras Públicas, la Cavialpa duda de que puedan ejecutarse USD 1000 millones en obras de infraestructura cada año durante los próximos cuatro años, como promete el Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, el ingeniero Luis Pettengill, secretario de Cavialpa, dijo que el crecimiento en la ejecución del presupuesto del MOPC será gradual y esperan que también sea sostenido, pero que no se podrá triplicar la ejecución de épocas anteriores de un año a otro.

Mejorar los proyectos

El presidente de Cavialpa dijo que los proyectos venidos del MOPC nunca han sido perfectos, pero que en ocasiones esas diferencias entre lo que consta en el proyecto y lo que ocurre efectivamente en el terreno que se debe intervenir es abismal y hace que la ejecución se demore y se encarezca. “Esas imperfecciones pueden dar pie a que se suspendan los contratos o se pidan las ampliaciones tan criticadas”, dijo el ingeniero Mas.

En ese sentido, indicó que es necesario que el Ministerio de Obras Públicas mejore los proyectos sobre los cuales licita las obras públicas, pues así se evitarán muchos de los inconvenientes que tienen las mismas durante su ejecución.

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