Cargando...
El mayor fabricante latinoamericano de tanques de doble pared para almacenaje de combustible y otros fluidos ARXO —con sede en Brasil— celebra la aceptación de los productos que industrializa en el mercado sudamericano. Esta industria se instaló aquí en 2012 y ahora construye una moderna planta en Paraguay, con una inversión de USD 4 millones.
La gerenta de cuentas internacionales y representante de ARXO para Latinoamérica, Simone Medeiros, aseguró que el secreto de la compañía fue cambiar el enfoque –que antes era exclusivo en la producción– con atención direccionada a la innovación.
Dijo que después de invertir en la producción de un producto diferenciado, con marca fuerte, de buena calidad y distribución, la empresa anunció una gran inversión para este año en Paraguay, en Hernandarias, Alto Paraná, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción en Brasil, reducir costos logísticos y fortalecer su posicionamiento en los países de América Latina, una región que ha mantenido un crecimiento sostenido.
Explicó que la construcción de la estructura fabril a nivel local se debe al crecimiento de la compañía en el mercado paraguayo, basado principalmente en la calidad, diversificación y lanzamiento de nuevos productos destinados generalmente a distribuidoras de combustible, cooperativas agrícolas, estaciones de servicios, industrias de base y otros sectores comerciales.
Entre las nuevas versiones de productos, se tienen los camiones tanques de abastecimiento de aeronave producidos por ARXO y también los filtros para diésel. La empresa brasileña también sobresale en la producción de cilindros para diferentes líquidos y vasos de presión, así como la fabricación de recuperadores de vapores que reducen la emisión de contaminantes durante la descarga de combustible, devolviendo para el tanque parte del hidrocarburo que se perdería en el aire.
Medeiros refirió que la fábrica instalada en el Paraguay servirá principalmente para abastecer los mercados de Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, además del local, con los tanques de doble pared, módulos de abastecimiento, filtros de diésel, camiones tanques y skids para aviación.
Igualmente, la compañía prevé otras inversiones en Brasil, en las plantas industriales de Vitoria de Santo Antão, Gran Recife (BR), así como en la construcción del astillero ARXO en Itajaí, Santa Catarina.
Paraguay es muy atractivo
Según Medeiros, el ambiente de negocios en Paraguay es bastante atractivo para ARXO. “A todo esto se suma una economía estable y, sobre todo, un Gobierno que considera al empresario como motor de desarrollo para el país; su objetivo es facilitar la generación de empleo e ingresos“, enfatizó.
Mencionó, igualmente, que la compañía también ha estado invirtiendo en equipos y soluciones para el segmento de petróleo y gas, con el objetivo de ampliar aún más la participación de mercado. El segmento “offshore”, en la actualidad, representa alrededor del 10 % de la facturación mensual de ARXO, que produce 40 unidades al mes de cajas y contenedores, apuntó.
Finalmente, refirió que dentro del segmento del mercado de combustibles, el enfoque de la empresa son los módulos de abastecimiento, que es un conjunto completo de tanques, pileta de contención, filtro, bomba de descarga y surtidor, creado especialmente para cooperativas, transportistas, constructoras viales y demás empresas que necesitan atender la demanda de abastecimiento de su flota. La gran ventaja es la movilidad del equipamiento, de acuerdo a la necesidad de la empresa, sostuvo.