Cargando...
En los últimos cinco años ejecutó un plan de inversiones por US$ 7 millones, que incluye la reciente inauguración de un moderno centro de distribución de productos y show room, en Fernando de la Mora.
El director de la Industria Paraguaya de Cobre SA (Inpaco), Ing. Javier Viveros, recordó que la compañía acaba de cumplir 35 años en el mercado e inicialmente arrancó con un paquete accionario compuesto por capital paraguayo y brasileño, y desde 2003 las acciones son completamente nacionales.
Agregó que la empresa ha venido registrando un sostenido crecimiento en el tiempo; en los últimos diez años empezó a transformarse en la dirección administrativa, apostando a gente joven, tanto en la visión como en la dirección de la firma.
Consultado sobre las inversiones de la empresa, explicó que la misma ha venido ejecutando en los últimos cinco años un plan de radicación de capital de alrededor de US$ 7 millones, que fue invertido en un 50 % en la fábrica en Villeta (a 40 km de la capital del país) y el porcentaje restante en la habilitación del moderno edificio que hoy se constituye en un centro de distribución y show room de la empresa. Destacó que esto fue clave para mejorar la atención al cliente, en el nuevo espacio recientemente inaugurado, ubicado sobre la Avenida Madame Lynch y Bernardino Caballero, en Fernando de la Mora.
“Básicamente se registró una fuerte inversión en tecnología y equipamiento para una mayor capacidad productiva así como en la nueva edificación, que nos permite mejorar sustancialmente nuestra cobertura. Con esta apuesta estamos listos para expandirnos aún más en el mercado regional”, agregó.
Si bien la compañía viene exportando diferentes líneas de productos desde 2001 a varios países, lo que ahora busca es aumentar los volúmenes de envío.
Requerido sobre la productividad, contestó que la fábrica tiene hoy capacidad de producir alrededor de 400 ton. de cobre mensual y cubre el 80 % del mercado nacional.
Inpaco emplea a aproximadamente 200 personas, tanto en la planta industrial de Villeta como en las oficinas centrales. El 70 % de esta fuerza laboral se encuentra en la fábrica, sin contar con otro gran número de empleos que se generan con empresas con las que trabajan.
Con relación al aspecto social de la compañía, indicó que se fomenta una constante capacitación de jóvenes y técnicos. “El de los jóvenes que apuntan hacia una carrera técnica, y con los que ya son técnicos. En ese sentido, desde hace 12 años venimos realizando seminarios en todo el país, que son muy valorados en el interior ante la carencia de este tipo de cursos. La empresa enfatiza siempre en la capacitación, ya que la considera clave para esta industria. Una instalación eléctrica solo podrá ser segura en tanto sea realizada por un profesional capacitado”, enfatizó.
Exportación
Los principales mercados de exportación de Inpaco son Bolivia y Uruguay, aunque también envía ocasionalmente su producción a Brasil, cuando la coyuntura cambiaria resulta favorable. “A Bolivia se exporta cable de aluminio de baja y media tensión; a Brasil, mayormente cable de cobre de baja tensión, mientras que al mercado uruguayo se exportan según los proyectos”, explicó el ejecutivo.
Viveros destacó que dentro del espíritu de renovación de Inpaco, igualmente comenzaron a incursionar con otras marcas, ante la necesidad de ofrecer soluciones completas a los clientes, en materia de conductores eléctricos. Así buscaron marcas que coincidan con la misma filosofía de calidad de la fabricación propia y, actualmente, se encuentran representando sellos internacionales, como ser Clamper, Fastweld, Favigel, Samet, Lume, Conextube, ATQ, Chint T&D.