Dakar 2013

Fretes: “Se cumplió con lo previsto”

Milciades Fretes, el piloto paraguayo que participa en el Rally Dakar 2013, indicó que hasta ahora se cumplió con lo que se tenía previsto en la competencia cuya primera etapa finalizó el sábado. Aseguró que no se preparó para retirarse “en la prueba”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El domingo fue día de descanso en el Rally Dakar 2013, luego de que las ocho fases de la primera etapa fueran concluidas el sábado, con Stèphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah protagonizando un mano a mano por el primer lugar.

El paraguayo tenía previsto aprovechar el domingo para “hibernar”; sin embargo, ya a las 09:00 se había despertado y acompañaba a los mecánicos que trabajaban para que la camioneta esté lista a seguir en competencia este lunes, según relata un comunicado de prensa de su equipo.

En el bivouac, los fanáticos aprovecharon la ocasión para pedir a Fretes fotos o algún recuerdo.

El piloto compatriota indicó que hasta el momento “se cumplió al pie de la letra con lo previsto”.

“Nosotros nos preparamos un año entero y no nos íbamos a salir de la partitura justo en la prueba. El primer objetivo era salir 'vivos' de Perú y lo conseguimos”, relató.

Recordó que los primeros días de competencia fueron muy duros y que el peor de todos fue la etapa 5 entre Arequipa y Arica, si bien ya en el día tres pasó por varios inconvenientes cuando en el tramo entre Pisco y Nazca golpeó una piedra lo que provocó rotura del diferencial delantero de la camioneta.

“Perdimos mucho tiempo y desde luego, posiciones en carrera, pero los mecánicos de Jaton lo pusieron en condiciones a las tres de la mañana y pudimos partir de vuelta ese día. Claro que nos cuesta mucho aprender y vemos los resultados día tras día. Podríamos andar más rápido, pero en este Dakar el objetivo es aprender”, indicó.

El compatriota expresó que se esperaba que en Chile las cosas cambiaran, pero existieron aún más complicaciones en los tramos en los que había muchas piedras.

“En el tramo Arica-Calama veníamos haciendo un buen tiempo y habíamos mejorado posiciones hasta que en el último sector se pinchaba el radiador de la camioneta y perdíamos agua, al punto de tener la temperatura por el cielo”, manifestó.

“Luego de hacer varios kilómetros recargando el radiador, finalmente nos quedábamos parados a cuatro kilómetros del final a esperar una solución bendita que llegó cuando nos enteramos que después de unos metros comenzaba el descenso final. En ese momento, arrancamos, hicimos esos metritos y largamos la camioneta con el motor apagado en la 'bajada' y gracias a Dios llegamos hasta el final”, agregó.

Manifestó que su paso por Jama (paso fronterizo entre Chile y Argentina) puede ser calificado hasta de “dramático”. Afirmó que se sintió mal desde que llegó a la altura máxima por la que se pasaría y no conseguía reponerse, por lo que tuvo que ser socorrido hasta con un balón de oxígeno.

“Cuando largamos el tramo, me volví a sentir muy mal, por lo que fue el tramo que menos progreso tuvimos; de todas formas me volvieron a socorrer al final del día y a Salta ya llegué sin problemas”, afirmó.

“La última etapa antes del cierre de la primera semana fue muy corta y tranquila. Nosotros tuvimos un gran día. Terminamos, hasta el WP8 (km 82), en la posición sesenta y uno y pensábamos que íbamos a escalar bastante en la clasificación general, pero lamentablemente las autoridades de la ASO decidieron dar el tiempo de Perterhansel a todas las tripulaciones y nos quedamos nuevamente en la posición 81 a la espera de la largada del tramo Tucumán – Cordoba, que será el más largo del rally”, finalizó diciendo.

Este lunes se retomarán las competencias cuando se corra el Día 9 de competencia, dando inicio a la segunda parte del Dakar. El recorrido será de unos 852 kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...