Cuentas secretas en suiza

Millones que pasaron por Suiza a Fundación Clinton

WASHINGTON. La fundación benéfica creada por Bill Clinton después de haber dejado la presidencia de EE.UU recibió USD 81 millones por parte de siete magnates internacionales cuyas arcas estaban en bóvedas de la filial suiza del banco HSBC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El Departamento de Estado, escribió hoy el diario The Guardian, evalúa abrir una acción legal contra el Instituto de Crédito y sus dirigentes, que podrían haber ayudado a ricos clientes estadounidense a evadir al fisco.

La senadora Elizabeth Warren, de quien se habla como potencial rival en las presidenciales de Hillary Clinton, encaso de que esta última se postule, pidió a los fiscales “mano dura” si se descubre que el banco ayudó a clientes estadounidenses a evadir impuestos.

En la lista de los nombres filtrados figuran las identidades de siete donantes del Bill, Hillary y Chelsea Clinton Fundación con cuentas en Ginebra.

Entre ellos se encuentra Frank Giustra, un magnate de laminería canadiense y uno de los mayores proveedores de fondos de la fundación.

A este se suma Richard Caring, el magnate británico que, según los registros internos del banco, utilizó una cuenta libre de impuestos de Ginebra para transferir un millón de dólares a la fundación en Nueva York.

Hillary Clinton manifestó su preocupación por la creciente desigualdad económica en Estados Unidos y se espera que haga el asunto una piedra angular de lo que podría ser su campaña presidencial ampliamente esperada para 2016.

Sin embargo, los observadores políticos se preguntan cada vez más si la ex secretaria de Estado está en el foco de la desigualdad de la riqueza y se siente incómoda con las estrechas relaciones que ella y su marido nutrieron con algunas de las personas más ricas del mundo. La cuenta suiza en el HSBC de Giustra, creada en 2002, contenía hasta 10 millones de dólares en el período 2006-2007.

Los abogados del magnate minero canadiense dijeron que él abrió la cuenta para fines de inversión, y que lo hizo en cumplimiento con las leyes canadienses que requieren de la divulgación de activos extranjeros.

En tanto Caring habría logrado mantener legalmente su fortuna offshore gracias a una cláusula de la ley británica que lo considera un “no residente” en virtud de un padre italo-estadounidense.

Los registros del HSBC sobre la cuenta de Caring sostiene que donó un millón de dólares como parte del un pago a cambio de la asistencia del ex presidente Clinton en un baile de caridad organizado por el propio magnate inglés en San Petersburgo, Rusia.

Otro donante de la fundación Clinton, que tenía una cuenta de HSBC, es Jeffrey Epstein, el gerente de fondos de cobertura y delincuente sexual convicto que una vez voló con el expresidente en su avión privado para eventos de caridad en Africa.

Los archivos filtrados ahora se han obtenido a través de una colaboración internacional de agencias de noticias, incluyendo The Guardian, el diario francés Le Monde, 60 Minutes de CBS y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sedeen Washington.

No es ilegal para Estados Unidos o de otros ciudadanos no suizos mantener cuentas en Ginebra y no hay evidencia alguna de los donantes de Clinton con cuentas en Ginebra hayan evadido impuestos. Sin embargo, las leyes de secreto bancario de Suiza desde hace años convirtió en un destino preferido por los súper ricos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...