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A dicho cobro en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo denominan “sobrecachet” que, de manera subrepticia cobró entre 2001 y 2011 de la firma brasileña Traffic International Inc., por llevar a Lionel Messi y a las demás estrellas a las Copas América de Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011. Esos US$ 7 millones eran fondos secretos que las demás confederaciones no debían conocer debido a que cobraban mucho menos, según una investigación publicada por La Nación de Argentina.
El acuerdo, hasta ahora desconocido, entre la AFA de Julio Grondona y Traffic inició en 2001, con el pago de US$ 1,2 millón, y continuó en cada nueva Copa América hasta que se destapó el escándalo del FIFA-gate. Así, la AFA quedó sin embolsar otros US$3 millones que el presidente actual, Luis Segura , debía negociar con Datisa, empresa conformada por Torneos , Full Play y Traffic.
Luego, la AFA cobró US$ 668.940 de la Conmebol por su participación en la Copa América de 2004 y de manera silenciosa recibió otro US$ 1,5 millón de Traffic. Por la de 2007, la misma le giró US$ 2,5 millones adicionales a los US$ 1.588.344 de la Conmebol y US$ 92.306 de la Federación Venezolana de Fútbol. Para la Copa América de 2011, en Argentina, la Conmebol distribuyó US$ 1.494.596, mientras que Traffic cedió otros US$ 601. 214 en concepto de "sponsorización y reintegros de gastos".
Así como el entramado del FIFA-gate, este dinero silencioso para la AFA también pasó por el sistema financiero de los Estados Unidos, para colocarlo bajo la lupa del Departamento de Justicia de dicha nación.
El 4 de mayo de 2001, la AFA cobró a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires un giro de US$ 1,2 millones procedente del Standard Chartered Bank de Nueva York que ordenó el presidente de Traffic Sports International Inc. El seleccionado argentino, no participó en ese torneo, por lo que tres años después, en 2004, la AFA debió devolver el dinero anticipado por esa empresa.
Así, computado lo que Traffic acordó pagarle de "sobrecachet" a la AFA y restado lo que la entidad le adeudaba desde 2001, quedó un saldo a favor de los argentinos por US$ 400.000, que Traffic giró junto con una carta. Días después de la misiva, la AFA cobró el equivalente en pesos de esos US$ 400.000, mediante un cheque de Alhec Tours SA.
Antes del inicio de la Copa América en Venezuela, el gerente general de Traffic, José Geraldo de Góes, le escribió a la AFA una "Carta Acuerdo" aludiendo al convenio marco de los "sobrecachets" para el fútbol argentino donde se reconfirmó el pago de US$ 2,5 millones a la AFA en dos cuotas: US$ 2 millones el 7 de marzo de 2007 y US$ 500.000 el 26 de julio.
Pero si el "sobrecachet" ya era casi una tradición, el negocio de las transmisiones televisivas de la Copa América se reconfiguró en 2013, cuando nació "Datisa", empresa creada y distribuida por tercios entre Traffic, Torneos y Full Play, de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis (detenidos por la Interpol).
Así en la Argentina, Torneos se encargó de negociar la venta de derechos con la Jefatura de Gabinete y con DirecTV. Y en Chile, un informe del Centro de Investigación Periodística (Ciper) estableció que el canal 13 de ese país le pagó US$ 2,5 millones a Full Play por los derechos de la Copa América de 2011.
De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Datisa habría pagado US$ 40 millones en coimas por los derechos de las Copas América de 2015 (Chile), 2016 (Estados Unidos, del Centenario), 2019 y 2023. Estaba previsto que abonara US$ 70 millones más: $30 millones por la de 2016; US$ 20 millones por la de 2019 y la misma cifra por la de 2023.