Cargando...
El ministro Víctor Ríos expresó que el plan de emergencia tendrá un plan humanitario y otro educativo.
En el marco del plan humanitario tiene previsto declarar por resolución “La Semana de la Solidaridad” y el jueves iniciar la recolección de ropas, alimentos no perecederos, agua mineral, entre otras cosas útiles que serán distribuidas en el Chaco a través de las supervisiones y secretarías.
Para el plan educativo por su parte, señaló que utilizarán una donación de G. 200 millones otorgados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la elaboración de materiales didácticos de matemática y lengua.
“Vamos a ir en canoas para llegar hasta los chicos y los docentes hacen lo que pueden, inclusive hay profesores que dan clases en sus casas porque hay problemas de acceso en la escuela, llegar a ellos individualmente en la medida que se pueda. Es imposible que los docentes que estén 4 horas con cada alumno”, indicó a ABC Digital.
Ríos expresó que además que tiene previsto instalar escuelas carpas para continuar con las clases, aunque destacó que el problema es encontrar un lugar que no está inundado.
“Estamos previendo ya carpas, el problema es que estamos en una situación en la que primero hay que encontrar un lugar que no esté inundado y segundo es el problema de acceso: cómo llegarán los niños a las carpas”, sostuvo.
Casi 20 escuelas afectadas
El Ministro comentó a ABC Digital que actualmente existen 10 distritos del Chaco que están afectados por las inundaciones y por ende las instituciones que se encuentran en el lugar.
Según datos proveídos por los supervisores de la Región Occidental, hay 16 instituciones que no están funcionando o funcionan a medias.
Gran parte de estas escuelas se encuentran bajo agua, mientras que otras están aisladas por las inundaciones y otras carecen de alumnos o docentes que no pueden llegar hasta las instalaciones.
Voluntariado
Otra forma de apoyo que el MEC promoverá es a través de Viceministerio de la Juventud que promoverá el voluntariado de jóvenes para trabajar en las zonas afectadas donde la Secretaría de Emergencia Nacional coordina trabajos de asistencia. A ellos se sumarían los padres de Escuelas Públicas y funcionarios del ministerio.
“También planeamos voluntarios a los funcionarios del MEC que quieran ir a ayudar al Chaco, y les compensaríamos con una semana de vacaciones”, agregó.
El jueves se hará la recolección de donaciones y apenas se tengan listas para su distribución, se entregarán al Chaco, junto con los materiales didácticos.