Cargando...
Durante su homilía, monseñor ovetense también instó a recuperar la fe dentro de las familias. Previo a la eucaristía hubo explosión de fuegos artificiales ante miles de devotos de la Virgen de los Milagros de Caacupé, que colmaron la explanada del Santuario Nacional y de las calles adyacentes, informó Magdalena Benítez, periodista de ABC Color.
Mons. Juan Bautista Gavilán dijo que la inseguridad se solucionará con la creación de fuentes de trabajo. En ese sentido, instó a los empresarios a crear fábricas, industrias que permitan la paz social en el Paraguay, ya que es la fórmula para "desaparecer" las maldades y las injusticias sociales.
Expresó que la falta de trabajo tiene como consecuencia el debilitamiento de las familias, ya que genera la emigración en busca de mejores horizontes de uno o más miembros. Lamentó el "empobrecimiento" de las familias del campo ante el avance de la agroexportación.
Indicó además que en el país existe necesidad de iniciar lo nuevo y desechar lo viejo, que achata la dignidad de las personas. En ese sentido, mencionó el egoísmo, el materialismo, el individualismo. Agregó la infidelidad en el matrimonio, la falta de respeto al hombre y a la mujer, violaciones de menores, atropellos a las familias ajenas y otras acciones crueles.
En ese contexto señaló que también falta recuperar la responsabilidad profesional en las instituciones.
Mons. Juan Bautista Gavilán abogó por una Iglesia Católica abierta, que les permita a los jóvenes expresar su fe, canalizar su fervor juvenil. Instó además a los padres de familia a enseñar a sus hijos, desde muy pequeños, el valor de la fe en la Virgen, en Dios, en Jesucristo y en la Iglesia Católica. Esa enseñanza le servirá como base para toda su vida cristiana, indicó.
Finalmente, expresó que necesitamos una Iglesia Católica más firme en Jesús y un Paraguay más firme en el respeto a la dignidad de las personas. Añadió que el Operativo Caacupé, que une a diferentes instituciones públicas y privadas, es un símbolo de los que se necesita en Paraguay; un trabajo coordinado, un trabajo en unidad para ayudar a crecer a los agricultores, para crear industrias para sacar adelante a la nación.