Cargando...
¿Se acerca el fin de la pandemia?. Es una pregunta que todos nos hacemos. En el caso de Paraguay, se llegó a cifras muy bajas de Covid positivos por varios meses, hasta incluso una época sin fallecidos. El Ministerio de Salud Pública continúo como cada viernes haciendo un balance general y atribuyó el descenso de casos a la inmunización de la población y al mejoramiento del servicio de atención médica. Sin embargo, en la semana epidemiológica 48, de 9.303 muestras, 1.365 dieron positivas y hubo 5 fallecidos.
Lea más: Otra vez aumentan casos de covid en Paraguay y se estima nueva ola
De acuerdo a los últimos reportes a partir del año que viene la población podrá vacunarse con una sola dosis contra este virus respiratorio.
En lo que respecta a este año se cumplió con las dosis para niños y niñas pero según las estadísticas existe aún déficit en la aplicación de las segundas dosis de refuerzos. Semanas atrás Salud confirmó que se aplicaron casi 10 millones de biológicos en el país desde que inició la campaña de vacunación.
Las lecciones aprendidas
Al igual que en el 2020 o 2021, este virus del SARS COV-2 obligó a que no perdamos las acciones preventivas y aprendidas que son individuales y colectivas. El uso de mascarillas en hospitales, cerca de enfermos o en sitios cerrados y de poca ventilación siguieron vigentes en este 2022.
Se eliminaron algunas obligaciones como la del uso de tapabocas en espacios abiertos, pero la recomendación de Salud de cuidarse no pierde vigencia, más aún si se posee síntomas del Covid. Las formas de mitigar una inminente nueva ola para inicio del 2023 son reforzadas por las autoridades.
Esperada reactivación económica
Fue una de las aristas más habladas en este 2022. Los empresarios, comerciantes y trabajadores en general vieron que poco a poco se volvía a la tan ansiada “normalidad”.
El gobierno siguió con sus medidas económicas de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otras ventajas para las micro, pequeñas y medianas empresas como facilidades de pagos de créditos y la suspensión de anticipos del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Las restricciones de horarios y la circulación quedaron completamente levantadas con la derogación de la ley de emergencia que el Poder Ejecutivo impulsó. Esto generó mayor movimiento comercial y de ventas, reflejándose en la lenta pero firme reactivación económica, tras dos años muy duros.
Surgió una enfermedad más
A la par que debimos convivir con el Covid, otra enfermedad se hacía presente en el país y generó cierta preocupación tanto en autoridades como en las comunidad en general. La viruela símica o del mono traía a sus primeros confirmados superando la cifra de 30 enfermos. El mayor número está en el departamento Central.
No fueron muchos los casos, pero se deberá esperar a ver qué ocurre con esta enfermedad en los próximos meses, pues la vacuna será clave. Entre sus principales síntomas están la fiebre, salpullido en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, entre otros.
Otras campañas de vacunación se intensificaron principalmente para niños y adultos mayores, contra otros males como la influenza, neumococo, sarampión, rubeola y poliomielitis.
Tanto el dengue, chikunguña como Zika no tuvieron fuertes rebrotes como sí lo fue en años anteriores.
Lea más: Chikunguña con dinámico aumento de casos, alerta Salud Pública