El Covid-19 puso de rodillas a todo el mundo. En marzo de 2023 serán 3 años que arrancó la pandemia y nos preguntamos: ¿llegará algún día la declaración del fin, para luego quedar como una enfermedad más?. Se destaca que en este 2022 nos quedaron lecciones aprendidas en cuanto a cuidados y vacunas. La reactivación económica fue lentamente consolidándose pero a la par surgió la viruela símica. En este año que se va te citamos qué es lo que generó el mal que sigue presente a pesar de perder fuerza.
Tras las internas coloradas, la Asociación Nacional Republicana (ANR) pasó de una disputa interna a la búsqueda del “abrazo republicano” con miras a las generales del 2023. La oposición, por su parte, busca afianzarse en la Concertación.
Un Poder Judicial absolutamente corrompido y contaminado por el poder político es el Disney World de los poderosos en Paraguay. Basta con escuchar algunas historias que tienen como protagonista al líder del clan González Daher, Ramón; o a quien se sentaba hace poco en la cabecera de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes. Dos verdaderas leyendas que llegaron a la cima, pero finalmente cayeron.
El 2022 se caracterizó por mucha violencia y derramamiento de sangre inocente. Estos son los crímenes que conmocionaron al país y dejan al descubierto la falta de seguridad y la impunidad que reinan.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su ala diplomática, el Departamento de Estado, designó este año al expresidente de la República, Horacio Cartes; el actual vicepresidente, Hugo Velázquez; y al exdirector jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, como personas implicadas en hechos de corrupción significativa. Esto generó una conmoción política que, hasta ahora, no tuvo consecuencias relevantes, salvo tímidas y lentas investigaciones del Ministerio Público. La sensación de impunidad sigue más latente que nunca.
Una mirada de recuerdo a las personalidades destacadas, paraguayas e internacionales, que dejaron de existir en 2022.