Cargando...
Brasil y Bolivia abrieron oficialmente sus fronteras terrestres al Paraguay en octubre de 2020 luego de haber sido clausuradas por la pandemia del covid en marzo del año pasado. También los aeropuertos de nuestro país, en especial el Silvio Pettirossi, reabrió el 21 de octubre de 2020 para los vuelos comerciales.
Este año, sin embargo, la apertura con Brasil – clave para la economía del Este del país – trajo consigo una directa relación con la variante P1 del SARS-CoV-2, una que empezó a contagiar a mansalva a los compatriotas que vacacionaron en las playas del vecino país o fueron a trabajar a él. El aumento de las infecciones por el nuevo coronavirus era una cuestión de tiempo después de meses de contención.
Con Bolivia, a pesar de haber reciprocidad en el trato, el tránsito terrestre es mucho menos frecuente por la distancia y dificultad que supone aún cruzar el Chaco paraguayo para desplazarse hasta ese país.
La relación con la Argentina fue y sigue siendo más que difícil y frustrante en cuanto a la apertura de las fronteras. El primer paso abierto fue el de Encarnación – Posadas, el 19 de octubre pasado. Este cruce es el que más “evolucionó” en el sentido de que las restricciones fueron primero muy exigentes, pero paulatinamente fueron haciéndose más laxas.
La burocracia del lado argentino es tal que exigen hasta una declaración jurada para salir de su país, como también fijaron un “cupo” de ingresos de personas por día.
Los pasos entre Puerto Falcón y Clorinda, como entre Alberdi y Formosa se habilitaron recién hace un par de semanas, el 13 de diciembre de 2021.
En Posadas, Argentina permite el paso de tránsito vecinal fronterizo, por lo cual el movimiento es mayor. En Clorinda y Formosa solo se puede ingresar bajo la modalidad de lo que ellos llaman “corredor seguro”, que favorece al turismo o viajes de más de un día.
Es por ello que en el paso entre Alberdi y Formosa no se registran prácticamente movimientos migratorios, ya que la dinámica que prima en la zona es el tránsito vecinal fronterizo, informó la Dirección General de Migraciones. El comercio fronterizo fue el más fue afectado.
Lea más: Piden “mano dura” con Argentina para agilizar trámites en fronteras
Repunte en movimiento en las fronteras
Desde enero hasta noviembre de este año ingresaron oficialmente a nuestro país 357.814 personas; mientras que la cantidad de salidas fue de 343.739, según la Dirección General de Migraciones. Esta cifra aumentará al cierre del 31 de diciembre.
El 53,34% de estos movimientos en ese lapso se realizó a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el 22,29% a través del Puente San Roque González - entre Encarnación y Posadas - , y el 15,90% a través del Puente de la Amistad (Ciudad del Este - Foz).