El 2021 arrancó con las campañas de vacunación contra el covid-19; y culmina con la ciencia todavía trabajando sin pausas en busca de una solución que ponga fin a la pandemia. Las cerca de veinte vacunas desarrolladas en tiempo récord permitieron frenar el número de fallecidos, pero sobre todo en los países más ricos. Sin embargo, los Estados con menos recursos están muy por detrás en las campañas de inmunización, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la agenda global de este año que culmina también se incluyó el compromiso de cuidar más el planeta. Pero los objetivos adoptados en la COP26, la cumbre del clima de la ONU, tienen que concretarse, en un momento en que las catástrofes climáticas aumentan y fuerzan a millares de personas a huir de los lugares donde crecieron y vivieron.
América Latina
Crisis por el covid, elecciones, protestas inéditas y cambios de gobierno. América Latina experimentó una montaña rusa de expectativas y desafíos en 2021.
En enero, el presidente de Argentina Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19. El país iniciaba la campaña de vacunación y se convertía en la primera nación latinoamericana en usar el inmunizante del laboratorio ruso Gamaleya.
Pero lejos de mejorar, la pandemia no dio tregua en América Latina. Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2021 la región registró el triple de infecciones y muertes que el año anterior.
La vacunación tardó en extenderse. Y en varios países hubo falta de medicamentos, de equipos de protección para el personal médico y hasta de oxígeno para los pacientes.
En octubre, América Latina superó la marca de un millón y medio de muertes por covid-19. Solo en Brasil hubo 600.000. Pero Perú, con 33 millones de habitantes, es considerada la nación con mayor tasa de mortalidad en el mundo por la pandemia, tras sumar más de 200.000 fallecidos.
Cambios políticos
El primero tuvo lugar en Cuba, con el anuncio del retiro de Raúl Castro a los 89 años. Fue sustituido por Miguel Díaz-Canel, quien sumó el cargo de primer secretario del Partido Comunista de la isla al de presidente del país. A los pocos meses, en medio de una profunda crisis económica, el gobierno se vio sorprendido por manifestaciones sin precedentes.
Al grito de “Libertad”, cientos de personas salieron a las calles el domingo 11 de julio, en varias ciudades del país. Las manifestaciones dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.000 personas detenidas. Díaz-Canel culpó de las protestas a la política “de asfixia económica de Estados Unidos” y llamó a la población a salir a las calles a defender la revolución.
En abril, Ecuador eligió presidente al empresario conservador Guillermo Lasso, que venció por cinco puntos al candidato del correísmo Andrés Arauz.
Mucho más estrecho fue el margen en Perú, donde el maestro de izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentaron en una votación que se resolvió recién un mes y medio después, con la proclamación de Castillo en medio de acusaciones de fraude de la oposición.
En Nicaragua, las elecciones de noviembre confirmaron a Daniel Ortega en el poder, aunque fueron juzgadas de ilegítimas por la comunidad internacional debido al encarcelamiento y represión previos de opositores.
La recta final del año también tuvo elecciones presidenciales en Honduras. Allí triunfó por primera vez una mujer, la izquierdista Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009. Su triunfo saca del poder al derechista Partido Nacional, que gobierna desde 2010.
En Venezuela hubo comicios regionales y municipales en las que la oposición volvió a participar, luego de tres años de boicot, aunque muy fragmentada. El chavismo arrasó en las urnas. Observadores europeos reconocieron mejores condiciones que en procesos electorales anteriores, pero reportaron varias irregularidades.
En Bolivia, la expresidenta Jeanine Áñez fue encarcelada, en medio de una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario de izquierda Evo Morales. La exsenadora de derecha fue acusada de terrorismo, conspiración y genocidio. En agosto sus abogados indicaron que Áñez intentó quitarse la vida, afligida por su situación judicial.
Año de protestas masivas
De Colombia a Ecuador, miles salieron a las calles en manifestaciones que comenzaron comenzaron en rechazo al alza de impuestos que proponía el gobierno para paliar el impacto de la pandemia, pero que derivaron en un movimiento a nivel nacional que pedía un Estado más solidario en medio de una profunda desigualdad.
Un informe de la ONU señaló en diciembre que la policía colombiana incurrió en “graves violaciones” de los derechos humanos y un “uso desproporcionado de la fuerza” en las protestas. La oficina verificó 46 muertes, 28 de las cuales habrían sido perpetradas por miembros de la Fuerza Pública.
También en Ecuador hubo manifestaciones contra la política económica del gobierno, en medio de un estado de excepción por la violencia del narcotráfico.
En septiembre el gobierno declaró también otro estado de excepción, por 60 días, para las cárceles. Solo este año, la crisis carcelaria dejó más de 300 muertos, en enfrentamientos entre bandas rivales.
En Chile, el aniversario de las grandes manifestaciones volvió a lanzar a miles de personas a las calles.
La movilización tuvo lugar una semana después de que diputados de la oposición lanzaran un proceso de impeachment contra el presidente Sebastián Piñera, que finalmente terminó siendo rechazado por el Senado.
En cambio, sí tuvo éxito la ley de matrimonio igualitario: en diciembre el Congreso aprobó una norma que incluye la adopción de menores y equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de los cónyuges.Y los chilenos cerraron el año eligiendo nuevo presidente.
Tras una elección con múltiples candidatos, el izquierdista Gabriel Boric se impuso en balotaje al derechista José Antonio Kast. Boric será el presidente más joven en la historia de Chile.
Magnicidio en Haití
El 7 de julio el presidente Jovenel Moise fue asesinado en su domicilio por un comando armado presuntamente integrado por mercenarios colombianos.
El asesinato agudizó todavía más la inestabilidad de Haití y las elecciones previstas inicialmente para noviembre se aplazaron a una fecha indefinida. Producto de la crisis, más haitianos han abandonado el país y se han sumado a los otros miles que siguen migrando en la región, recorriendo rutas ilegales y peligrosas rumbo al norte, en busca de mejores oportunidades.
Estados Unidos y Europa
En términos económicos, el crecimiento que se ha reanudado tímidamente tras la pandemia y se ve acompañado por una importante inflación y por problemas en las cadenas de suministro mundiales no solo en Europa y Asia, también en Estados Unidos y América Latina. Un resumen más ampliado lo pueden ver en el video que compartimos más abajo.
Si bien la economía se movió en medio de mucha incertidumbre, la política global casi roba protagonismo a la misma pandemia con episodio inesperados como el asalto del Capitolio en Washington, la toma de poder de los talibanes en Afganistán y golpes de Estado que muestran que los valores democráticos pueden tambalearse rápidamente.
El asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de este año, conmocionó a Estados Unidos y al mundo. Cinco personas murieron. Actualmente, una comisión parlamentaria investiga lo ocurrido.
En agosto, la desesperación y el caos se apoderaron del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul. Multitudes de afganos intentaron abandonar el país, luego que los talibanes anunciaran que habían recuperado el poder, tras una ofensiva fulgurante.
El colapso del gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, ocurrió luego que el mandatario estadounidense Joe Biden ordenara el retiro de las tropas norteamericanas del país.
La repatriación de los soldados puso fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos y dejó a Afganistán en manos de los talibanes, que prometieron un régimen distinto al fundamentalista y brutal gobierno de su primer mandato.
Pero varios meses después, persisten las dudas sobre qué pasará con los derechos sociales conquistados en los últimos años. Y aumentan los temores sobre una crisis humanitaria, en un país devastado por la guerra y que depende principalmente de la ayuda internacional, gran parte de la cual fue congelada.
Video:
En Florida, una tragedia. El súbito derrumbe de un edificio en Surfside dejó casi un centenar de muertos. Lo que quedó en pie del edificio fue demolido con una explosión controlada. Varios latinoamericanos fallecieron en el accidente, entre ellos seis paraguayos: Luis Pettengill y Sophia López Moreira, los tres hijos menores de la pareja y la niñera de estos últimos, la estudiante Leidy Luna Villalba.
El año también registro una visita histórica. Francisco fue a Irak, en la primera visita de un papa al país árabe. Durante los tres días de viaje, el pontífice fue a lugares emblemáticos para los cristianos, otros destruidos por conflictos y dejó un mensaje de paz entre los pueblos.
En abril de 2021 la familia real británica y sus súbditos se despidieron del príncipe Felipe. El marido de la reina Isabel II habría cumplido 100 años el 10 de junio.Felipe fue el príncipe consorte más longevo de Inglaterra.
Video:
Turismo espacial
Y 2021 fue también el año de los primeros pasos del turismo espacial, una evasión que solo pueden permitirse por ahora los más ricos de este planeta.
A bordo de una cápsula Soyuz, un multimillonario japonés y su asistente viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 8 de diciembre para una estancia de 12 días.
Animado por este éxito, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozine, desveló sus próximos proyectos: proponer a los ricos turistas salidas extravehiculares al espacio, e incluso llevarlos a dar la vuelta a la Luna.
La compañía SpaceX de Elon Musk también ya comenzó el año pasado a transportar astronautas a la ISS, poniendo fin al lucrativo monopolio que tenía Roscosmos desde 2011.