El intenso año 2021 tuvo cifras récords de fallecidos por covid-19, faltaron medicamentos, oxígeno y camas para los enfermos. Recibimos las primeras vacunas, que fueron las Sputnik V, y el entonces ministro Julio Mazzoleni dijo adiós a la cartera de Salud. Pero también tuvimos el primer día sin fallecidos y la reapertura de fronteras con Argentina. Y en la última semana la variante ómicron se confirmó con varios casos en Paraguay.
La pandemia del covid reconfiguró desde marzo de 2020 el ingreso a través de los puestos fronterizos con los países vecinos. Brasil y Bolivia fueron quienes ofrecieron más reciprocidad; mientras que con Argentina el tira y afloje no cesa hasta ahora, pese a haber ordenado la apertura en puntos clave.
La invasión de tierras privadas pasó a ser tipificado como crimen y la pena para infractores aumentó -de 5- a hasta 10 años de cárcel tras la promulgación de la “Ley Zavala”. Varios sectores sociales, principalmente conformadas por campesinos, y comunidades indígenas piden su derogación.
Sin duda alguna, este año estuvo marcado por grandes casos de corrupción, una condena histórica, entre otras leves a los responsables y por supuesto, desvergonzados blanqueos. Las mismas caras de siempre y otras recién llegadas, aprovecharon su cargo para dar el zarpazo de sus vidas al dinero del pueblo, escudados por amigos con tentáculos en la justicia.
El año 2021 llega a su fin con conquistas inéditas y desafíos importantes para el mundo. Una nueva variante muy contagiosa fue detectada en el sur del África, ómicron, mientras persiste la interrogante de cuándo acabará la pandemia y los efectos de las vacunas. Sobre la economía global sigue planeando la incertidumbre, en tanto en América Latina hubo cambios en el plano político y social que repercutirán en el 2022; y Europa despidió a una de sus más grandes líderes: Ángela Merkel. No te pierdas los videos.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, durante el 2021 en nuestro país se dieron en promedio 3 feminicidios al mes. No obstante, para el registro de Observa Violencia, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), esta cifra es aún mayor y fueron 44 las víctimas en lo que va del año, mientras que en el recuento oficial sólo son 35. Alto Paraná, Central y Amambay fueron los departamentos que registraron altos números de víctimas fatales de la violencia machista.