Cargando...
Como Agustín Pío Barrios “Mangoré” en su momento con la música y la cultura, Gustavo Guerreño está lejos de su familia, alejado de su país pero cerca logar el campeonato, pues está en otra final en la máxima categoría, en El Salvador. Es la tercera desde su llegada al fútbol centroamericano. Definirá el título del Clausura ante el ex equipo de Lorenzo Frutos. El paraguariense está a una victoria de sumar otro título en su carrera y a un gol de convertirse en el máximo artillero paraguayo en la primera salvadoreña. Su calidad como jugador y su innata actitud goleadora fueron valoradas por clubes como el FAS y Águila, que presentaron al futbolista una propuesta para el siguiente semestre, como también de la selección de El Salvador, que se interesó en una posible nacionalización.
“Esta es una ciudad, como la llaman acá, donde muchos nacen y pocos crecen”. Así describe Guerreño a la capital del país, San Salvador, que tiene mucha inseguridad. “La vida es diferente a la que vivimos en el Paraguay. Acá es más peligrosa. Hay muchos pandilleros, y tenés que tener cuidado, pero la gente es muy amable acá. Es diez veces más amable que en Paraguay. La gente te saluda en todas partes, el país puede estar mal, pero acá te saludan en todo momento. Es un valor que tienen ellos, contaba el delantero a ABC, mientras se preparaba para asistir a una reunión de los integrantes del plantel y los directivos del Alianza FC para acordar premios ante la posibilidad de ser campeón.
Gustavo Guerreño inició su carrera en el club 15 de Mayo de Paraguarí, institución que vio nacer a Francisco Arce, exentrenador de la selección paraguaya, Carlos Rolón, el central de Olimpia, y al hermano menor de Gustavo, Carlos Guerreño, quien supo jugar en el Decano y ahora milita en General Caballero de Zeballos Cue. Después de un paso por Rubio Ñu, del 2010 al 2012, y Sportivo Carapeguá, en 2012, el goleador cambió de rumbo y viajó a un país poco usual para un futbolista: El Salvador. ¿Por qué? “Jugaba en Intermedia en esa época y era una oferta buena para mí. Además, era salir a conocer otros lugares y parecía bueno”, argumentó.
A inicios del 2016 fichó por el Pasaquina. Disputó 2 campeonatos, el Clausura y Apertura de ese año, y marcó 16 goles en 44 partidos. Luego de una temporada, el paraguayo cambió de aire. Fue al norte: dejó atrás la ciudad de Pasaquina y se instaló en San Salvador, en la zona llamada Antiguo Cuscatlan, donde arrancó el 2017 vistiendo la camiseta del Alianza FC. “Vivimos en un apartamento, en una residencial privada, donde estamos todos los jugadores”, menciona Gustavo Guerreño, en su estancia de más de un año en la capital.
Su título con el Alianza, su campaña goleadora y el Premio Hombre Gol, todo en 2017, sorprendió a los dirigentes de la Federación Salvadoreña de Fútbol, que no dejaron pasar la ocasión de acercarse al paraguayo para un pedido: nacionalizarlo para que juegue por la selección. “Acá me hablaron y me dijeron, pero (no hay) nada concreto. Además, debo tener cinco años de residencia en el país, y no creo, está difícil. Yo quiero volver a Paraguay”, admitió.
Justamente, y con relación su futuro, Guerreño manifestó que recibió ofertas formales de FAS, Águila y Santa Tecla –tres de los clubes más grandes del país–, y que la decisión la tomará antes de regresar a Paraguarí para las vacaciones de invierno. Con respecto a una posible vuelta al fútbol guaraní, el delantero expresó: “Hay personas que me quieren ayudar allá, para volver. Espero que se dé, o que pueda ir a otra liga más competitiva”. Por otra parte, recordó una propuesta de Estados Unidos, exactamente de la ciudad de Los Ángeles, pero subrayó que no se habló más del tema.
Por último, Gustavo Guerreño se refirió al valor que tiene la Liga de Campeones de la Concacaf para los equipos centroamericanos. “Todos quieren jugar el torneo. Todos los que están en Centroamérica. Ahora se puso interesante porque los americanos se hicieron fuertes. El campeonato mueve mucho dinero y a mucha gente (…) En el continente, los más grandes son los mexicanos. Después están Olimpia y Motagua de Honduras”, culminó.
El delantero de 26 años está nuevamente cerca de la cima de El Salvador. El domingo a las 16:00, Alianza enfrenta a Santa Tecla y, de ganar, Gustavo Guerreño se coronorá bicampeón, después de lograr el Apertura 2017, y de anotar en la final se convertirá en el máximo goleador guaraní del fútbol salvadoreño, superando así a Néstor Ayala (Once Lobos, Balboa, FAS y Atlético Marte) y Gabriel Garcete (Limeño, Chalatenango, FAS y Metapán), quienes alcanzaron los 43 goles cada uno.