Cargando...
FiFaGate es la denominación que recibe el caso de corrupción más impactante que vivió la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado). Se trata de un proceso que se inició en el 2011, cuando la Justicia de los Estados Unidos, específicamente la Fiscalía de Nueva York, empezó a investigar hechos de corrupción que involucraban al órgano rector del fútbol mundial.
El caso explotó en mayo del 2015 cuando autoridades suizas irrumpieron sorpresivamente en un hotel en Zúrich, Suiza, y arrestaron a siete funcionarios de FIFA, durante un congreso. Los cargos procesales investigados en FifaGate fueron soborno, fraude y lavado de dinero relacionados a competencias deportivas.
Dos importantes dirigentes paraguayos se vieron envueltos. Nicolás Léoz fue el primero. El 27 de mayo del 2015, la Justicia de los Estados Unidos ordenó su encarcelamiento por delitos económicos y el 6 de junio, en Paraguay, un juez ordenó su arresto domiciliario, el cual cumplió hasta su muerte, en 2019.
El 3 de diciembre del 2015, el entonces presidente de la Conmebol y miembro del Consejo Directivo de FIFA, Juan Ángel Napout, fue detenido en Suiza por el escándalo FifaGate y desde el 2018 cumple una condena de 9 años por corrupción.