Cargando...
“Murió el ‘Che’ Guevara luego de hablar con los jefes bolivianos” fue el titular del periódico en una década en la que el anticomunismo reinaba en Paraguay y casi toda América.
“El jefe de las Fuerzas Armadas, general Alfredo Ovando, dijo que Guevara se identificó a sí mismo y admitió haber fracasado con las guerrillas bolivianas, que el general Ovando proclamó corno ‘virtualmente terminadas’”, señalaba parte de una de las publicaciones de ABC, que fue un cable de la agencia internacional AP.
El hecho causó conmoción regional por la muerte de uno de los ideólogos y líderes de la Revolución Cubana. Guevara había estado fuera del radar público al menos desde 1965.
“Causaba espanto la vista del cadáver tendido en una camilla del ejército sobre un pilar de cemento en medio de un pequeño lavatorio al aire libre en el Hospital local. La atmósfera estaba impregnada con emanaciones de formol y otros dos cadáveres de guerrilleros estaban exhibidos dramáticamente en el piso”, resaltó la crónica periodística.
El “Che” fue enterrado en una fosa común en la localidad de Vallegrande, a unos 50 kilómetros de donde fue ejecutado. Sus restos fueron reconocidos y llevados a Cuba en 1997.