Porque un “nepoamigo” es una luz: los que ya están mejor

Este 30 de julio, Día de la Amistad, recordamos a esos amigos que ofrecen su compañía “desinteresadamente”, pero a los que un carguito nunca les viene mal, sobre todo si es en un cargo público bien remunerado.

Los "nepoamigos" son los únicos que ya están mejor.
Los "nepoamigos" son los únicos que ya están mejor.ABC Co

Cargando...

Hay amigos y amigos, pero nada mejor que un “nepoamigo” para estar mejor. Hoy, 30 de julio, día Internacional de la Amistad, rendimos un nada especial “homenaje” a aquellos que lejos de todo interés, se acercan al poder, pero a los que un cargo público bien remunerado nunca les viene mal.

En la política hay, como en todos lados, amigos de toda la vida y amigos que aparecen muy oportunamente.

Asimismo, hay amigos que desaparecen también cuando el poder se va, pero sobre todo cuando el “amigo” cae en desgracia.

En esta nota repasamos solo algunos de los casos conocidos de “nepoamigos” que ya cumplieron la promesa del Presidente de “estar mejor”.

Jorge Bogarín Alfonso.
Jorge Bogarín Alfonso, declarado "significativamente corrupto" por el Gobierno de los Estados Unidos.

Jorge Bogarín Alfonso y sus amigos

Esta lista no podía empezar sin el gran “amigo” del poder, el declarado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos, Jorge Bogarín Alfonso, ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, quien tiene a varios amigos bien ubicados en la función pública.

  • Marco Aurelio González: procurador general de la República, antes había participado del llamado del CM para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia y el propio Jorge Bogarín Alfonso lo había presentado ante los demás miembros como “su candidato”.
  • César Diesel Marín: el hijo del ministro de la Corte llegó a un cargo en el Tribunal de Cuentas también con el apoyo de su amigo, el significativamente corrupto Jorge Bogarín Alfonso.
  • Jose’i González: el abogado José Antonio González Maldonado, conocido como José'i, leal a Bogarín Alfonso, fue designado en septiembre de 2023 como director jurídico del IPS de la mano del significativamente corrupto. José'i es también hermano de Marco Aurelio, el procurador. Ambos habían trabajado directamente en la campaña que llevó a Bogarín al Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados.
Pedro Ovelar, Gerardo Bobadilla y José González, brindando.
Pedro Ovelar, Gerardo Bobadilla y José González, brindando en la boda de Montserrat Alliana.
  • Gerardo Bobadilla: el actual presidente del Consejo de la Magistratura llegó al cargo como representante de los abogados, en una elección en la que contó con el apoyo de Bogarín Alfonso. El cuestionado exmiembro de los organismos extrapoder apareció en varios videos del circuito cerrado de la sede de la institución paseándose por el edificio constantemente; incluso utilizaba como suya la oficina de Gerardo Bobadilla, entonces vicepresidente, para recibir a fiscales y jueces.
  • Carlos Scappini: quien funge de asesor en el JEM con un salario de G. 13 millones, había integrado la turba que defendía a Bogarín cuando se intentaba su salida del órgano cuando salió la declaración de los EE.UU.
Santiago Peña, Jorge Brítez (presidente del IPS), y algunos "nepoamigos" de Jorge Bogarín Alfonso.
Santiago Peña, Jorge Brítez (presidente del IPS), y algunos "nepoamigos" de Jorge Bogarín Alfonso.

Pedro Alliana

El vicepresidente Pedro Alliana también tiene sus amigos “mimados”, además de su círculo familiar.

  • Édgar Daniel Núñez: dueño de Distrisur, quien afirmó que actualmente ya provee la merienda escolar en el departamento de Amambay, a través de la “alianza comercial” con la empresa unipersonal de Blanca Nieves Rodríguez. Sugestivamente, esta socia de la compañía mimada de Ñeembucú ya aseguró en el marco de Hambre Cero tres contratos, por un monto global de G. 168.298 millones, más de US$ 22 millones. Ganó en los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.
Édgar Daniel Núñez y Pedro Alliana, una amistad que genera suspicacias.
Édgar Daniel Núñez y Pedro Alliana, una amistad que genera suspicacias.

Bachi Núñez

El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez también es un gran “amigo”, que no solamente ubicó a sus leales en su entorno, sino que no dudo en remover a directores que entraron por concurso para nombrar a operadores.

  • Melissa Prieto: seccionalera nombrada como directora del canal de TV del Senado. Bachi destituyó de ese cargo a la periodista y cineasta Daniela Candia, quien había hecho un concurso público de méritos contra 40 candidatos.
  • César David Ortiz Jara: Seccionalero, operador y exsecretario privado de Arnaldo Samaniego (ANR). Designado como director General de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa. Pasará a ganar G. 28 millones. Bachi destituyó del cargo a Liz Sosa Studotti, quien entró por concurso en 2005 en el marco de un proyecto con el Banco Mundial.
  • Julio Alejandro González Barboza: Hermano de Carminia González Barboza, pareja sentimental de Ñoño Núñez. Pasó a ser asesor de Bachi Núñez con una remuneración mensual de G. 10 millones. Hasta junio último era contratado en Diputados.
Los que ya están mejor con Bachi Núñez
Los que ya están mejor con Bachi Núñez
  • Laura María Gómez Cattebeke: Nombrada como “asesora”. Es hija del exsenador Octavio Gómez Martínez y hermana tanto del exdiputado Nardi Gómez como de la exconsulesa de Clorinda Belinda Gómez. Era coordinadora de bancada con G. 13 millones. Se desconoce su aumento.
  • Anselmo Duarte Samaniego: Operador de Bachi Núñez en Presidente Hayes, fue nombrado como nuevo director general de asesoría jurídica. Bachi destituyó a Miguel Ángel Brítez Pereira, en el cargo desde 2022, exasesor del senador Juan Afara en la Vicepresidencia de la República, pero catedrático de la UCA y formado en el extranjero. Su amigo cobraba, al menos hasta junio pasado G. 18.200.000.
Santiago Peña y Paula Carro, una amistad que perdura hasta hoy.
Santiago Peña y Paula Carro, una amistad que perdura hasta hoy.

Santiago Peña:

En la lista no podía faltar tampoco el propio presidente, Santiago Peña, quien prometió que iban a “estar mejor” y cumplió, al menos con sus amigos.

  • Paula Carro: compartió un programa de TV y radio con Santiago Peña en GEN/ Universo cuando Peña estaba en la llanura, tras haber perdido las internas con Mario Abdo Benítez en 2017. Cuando Peña accedió al poder en 2023 se acordó de su amiga y la invitó a convertirse en la vocera de su gobierno. No solo creó para ella el cargo, sino que además le dio rango de ministra. Paula cobra actualmente un sueldo de G. 24.851.200.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...