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La educación musical al alcance de todos más allá de la capacidad monetaria todavía es un gran desafío en Paraguay, un país en el que, a pesar de que un niño tenga talento, eso no siempre le abre las puertas a recibir una formación musical que desarrolle sus capacidades. Uno de los grandes obstáculos es la posibilidad de acceder a un instrumento, cuyo costo es elevado.
Así, la profesionalización de la música se convierte en un privilegio para unos pocos elegidos por la buena fortuna (económica).
Que el acceso a un instrumento propio sea inalcanzable para un niño es una verdad incómoda no solo para el chico y su familia, sino también para el docente, que se encuentra en muchas ocasiones en la encrucijada de recibir a un alumno, con el obstáculo de que este pudo costear la clase, pero no le alcanza para adquirir la herramienta de aprendizaje.
Derribando barreras que excluyen
Esta problemática fue observada por el profesor superior de arpa paraguaya Ever Zaracho, egresado del Conservatorio Nacional de Música, quien se enfrentó varias veces a la frustración de tener un alumno con mucho potencial que no podía comprarse un instrumento. Después de considerar cómo paliar esta problemática, se tomó muy en serio la misión de ofrecer una alternativa accesible con la cual puedan aprender exactamente todo lo que necesitan saber sobre la ejecución del arpa paraguaya, sin que sus posibilidades monetarias sean una dificultad.
Echando mano de sus conocimientos académicos, el profesor Ever Zaracho comenzó, poco a poco, a desarrollar su propio método de enseñanza, que tiene como principal norte poner el aprendizaje de la música al alcance de todos los niños sin importar su estrato social.
Ejecutando desde la primera infancia
El método creado por el profesor consiste en orientar la pedagogía del arpa paraguaya a una franja etaria que actualmente no está comprendida dentro del campo de enseñanza en el arpa popular de ningún país, la de los niños desde 3 años en adelante.
Al docente le parece sumamente interesante y necesario que los niños que se sientan orientados vocacionalmente a este instrumento puedan aprender a ejecutarlo ya desde muy pequeños. Es por eso que pensando en incluirlos, se le ocurrió la idea de construir un “arpa de papel”, con la que desde chiquitos, los estudiantes puedan conocer todo acerca del arpa, tal como si estuvieran ante un instrumento real.
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Con esta idea original, Ever plantea dos soluciones: la primera, incluir a los niños desde los 3 años de edad en adelante en el aprendizaje de la ejecución del tradicional instrumento, y la segunda, posicionar a nuestro país como pionero en un método innovador que nos deje a la vanguardia en cuanto a arpa se refiere.
Costo simbólico
La idea de fabricar lo que el profesor Zaracho denomina un “pre instrumento”, nace a partir del método Suzuki que implementa los “instrumentos de papel”, en la etapa previa a iniciar con la ejecución del instrumento de forma oficial.
El armado del “arpa de papel” sí es una idea completamente innovadora y original del docente paraguayo, y está pensada tanto para la aplicación de este nuevo método, como también para hacer accesible al niño el instrumento provisorio a un costo simbólico.
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- ¿Es fácil fabricar un arpa con papel y como se construye?
- Muy fácil, la idea de implementar esta nueva técnica es justamente que los propios padres y alumnos puedan ensamblar su propio instrumento con la ayuda del docente y con materiales completamente domésticos. El “arpa de papel” en esencia conserva la misma forma de armado que el arpa paraguaya, en donde las partes simplemente están sujetas por la fuerza que se genera con la tensión de las cuerdas.
¿Puede fabricarla un niño con la ayuda de sus padres?
- El proceso inicial de fabricación está a cargo del docente previamente capacitado, lo que los padres y alumnos reciben serían las plantillas o partes para ensamblar directamente el arpa. Entonces los alumnos y tutores además del armado del instrumento, se encargan de decorarlos y personalizarlos.
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No es solo un adorno, suena y enseña
Lo más interesante del “arpa de papel” es que no solo sirve para ensayar con la imaginación, sino que realmente suena, y da al niño un panorama de cómo es el funcionamiento general del instrumento. Las cuerdas son reales, y pueden ser recicladas de alguna guitarra o arpa en desuso. El sonido se genera gracias a la resonancia de la caja de resonancia que es el cartón. Al pulsar las cuerdas las vibraciones se amplifican gracias a la caja. Así, el preinstrumento logra emitir diferentes notas musicales. Este sonido permite a los jóvenes experimentar la ejecución como si estuvieran tocando un arpa de verdad.
Aprender sin comprar un arpa es posible
Un niño puede estudiar perfectamente con este instrumento provisorio sin la necesidad de comprar un arpa durante toda su primera infancia, y también pueden utilizarlo durante los comienzos de la carrera oficial, que es a partir de los 11 años.
Según el maestro, los preadolescentes que inician la carrera oficialmente y no cuentan aún con su propio instrumento, perfectamente pueden llevar sus clases con el “arpa de papel” durante todo el primer año de estudio, posibilitando así que sean incluidos al programa oficial de estudio de cada institución.
Ahí es donde entra el objetivo clave que se trazó Ever Zaracho con su proyecto: dar un gran paso hacia la educación musical inclusiva.
Los niños pequeños que comiencen a estudiar con un arpa de papel, pueden seguir aprendiendo con este preinstrumento durante prácticamente toda su infancia, dependiendo del avance de cada uno. Recién cuando superan ciertos desafíos de aprendizaje son aptos para usar un arpa convencional.
Fácil de construir
El instrumento alternativo que ofrece el profesor Ever Zaracho es muy fácil de ensamblar, y muy rápidamente cada alumno puede estar aprendiendo las primeras nociones con su preinstrumento.
Pero el experto no se limita solo a los conocimientos académicos, sino que disciplina a los educandos en hábitos como el cuidado de la herramienta musical, la postura correcta para que cuando tengan el instrumento real ya no les cueste manejarlo, y las partes del arpa.
El método propuesto por el profesor Zaracho se basa en cuatro principios fundamentales: la accesibilidad, la facilidad de ensamble, la practicidad y la dinámica para los educandos.
- ¿Cuánto cuesta un arpa hoy en Paraguay?
- El costo aproximado para arpas de estudio adquiridas de los artesanos cuesta desde G. 2.500.000, pasando por las arpas profesionales que cuestan entre G. 15 y G. 20 millones.
- ¿Existen facilidades para comprar el instrumento a cuotas?
-Las opciones son todavía muy pocas en cuanto a financiación, pero existe esa posibilidad hoy día.
- ¿Los niños utilizan un arpa de tamaño distinto?
-Efectivamente, el tamaño de todos los instrumentos siempre debe ser a medida para una buena adecuación pedagógica, y el arpa no exime a esta característica. De hecho esa es otra de las razones por las que nace el arpa de papel; las medidas de los fabricantes de arpas no están estandarizadas de acuerdo a las edades, y eso genera un problema que queda cubierto ahora.
- ¿Cuánto cuesta fabricar un arpa de papel?
- Con elementos reciclados o comprados en su totalidad oscila entre los G. 30.000 y G. 50.000.
Materiales para su elaboración
El nombre “arpa de papel“ como tal es más bien genérico y no hace precisamente alusión al material que se usa. En realidad, para la caja se emplea cartón y para el caso de la plantilla, caños de PVC.
Toda la metodología propuesta por Zaracho estará plasmada en dos libros que se publicarán próximamente. Uno de ellos estará dirigido al docente, para capacitarlo en la fabricación del instrumento y la enseñanza utilizándolo. El segundo manual está preparado especialmente para servir de guía de estudio a los alumnos.
El libro del profesor Zaracho será lanzado a finales de este año. Teniendo en cuenta que el método es nuevo, debe tener una fase de observación, prueba y resultados, que se obtendrán durante todo el 2022. Ever cuenta que para la elaboración del método cuenta con el asesoramiento de su esposa, la especialista en educación musical orientada a infantes, licenciada Adriana Ríos.
El método ya se practica
Por el momento, el método se implementa solamente en la academia de música particular que Zaracho dirige, considerando que tiene más estudiantes de la primera infancia en ese centro de enseñanza.
Sin embargo aspira a implementar su estrategia de aprendizaje en todos los institutos en donde actualmente se desempeña como docente (el Conservatorio Nacional de Música y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte), siempre apuntando a que erradicar las barreras que limitan a los talentos paraguayos a acceder a una educación musical de calidad.
Los docentes o alumnos interesados en aprender cómo construir su propia arpa casera, pueden contactarse con el profesor Ever Zaracho al (0992) 859-189