Química y corazón, receta para una medalla de plata

A unos días de haberse cumplido el aniversario número 15 de la histórica medalla de plata de Paraguay en lo Juegos Olímpicos de Atenas, Carlos Jara Saguier, el entrenador de aquel equipo, charló con ABC Color acerca de lo que conquistó con sus muchachos y como lo hizo.

Paraguay conquistó la medalla de Plata en Atenas 2004.
La selección olímpica conquistó la medalla de Plata en Atenas 2004.ABC Color

Cargando...

El pasado 28 de agosto se cumplieron ya 15 años de la hazaña de la selección paraguaya de fútbol Sub 23, que conquistó en las Olimpiadas de Atenas 2004 la medalla de plata. Fue la primera medalla de nuestro paìs y uno de sus principales protagonistas repasó los pasos que llevaron al Paraguay a obtener dicho logro.

El eterno Carlos Jara Saguier, comandante de aquel recordado grupo, explicó que el primer desafió empezó cuando tuvo que hacer la lista de convocados, la misma podía incluir a tres futbolistas mayores de 23 años, pero solo a tres.

¿Como definió a qué experimentados llamar?

“Los llame a José Saturnino Cardozo, Carlos Gamarra y Julio Enciso por su capacidad y para que sean la columna vertebral de lo que estábamos armando. La idea era que haya un grande por línea. Además eran todos conocidos de los muchachos del plantel, tenían los tres una buena relación con ellos. También porque siempre fueron gente que orientó muy bien a los jóvenes. Yo también los conocía y sabía que nos querrían dar una mano”, explicó el entrevistado.

“En principio quería llevar a Carlos Humberto Paredes como volante de contención pero no pudo ser. Otros dos que quise traer pero de los jóvenes, de los que tenían la edad, eran Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, lastimosamente no tenían permiso de sus clubes. Al no ser una competencia FIFA no tenían obligación de cederlos y además consideraban las Olimpiadas como un torneo amateur. Afortunadamente tuvimos a disposición a Fredy Bareiro, Julio Gonzales, etc, todos chicos con la edad correcta que venían mostrando un gran nivel”.

La expectativa en Atenas

Consultado acerca de si pensó que llegarían tan lejos, Jara Saguier respondió lo siguiente: “No conozco un técnico que haya preparado un equipo para perder. Todos teníamos el sueño de hacer un gran trabajo y unas lindas Olimpiada pero la verdad que las cosas se fueron presentando de a poco”, admitió el DT.

“En el sorteo nos tocaron los campeones de cada continente, Japón, Ghana e Italia. Eran rivales difíciles de enfrentar pero aún así logramos derrotar a dos y solo el equipo africano nos ganó por 2-1. Luego enfrentamos a Corea del Sur y a continuación nos tocó Irak, que en ese momento era la sensación del torneo, les ganamos a ambos para pasar a la final”, prosiguió el adiestrador.

A pesar de la alegría de estar en el partido decisivo, el entrenador apuntó que de los cinco choques disputados anteriormente, todos menos el triunfo ante Italia, fueron excesivamente desgastantes, con idas y vueltas constantes que, sumadas al caluroso clima, dejaron al plantel muy golpeado en lo físico. “El equipo sintió el trajín, es la verdad, y ante Argentina estábamos muy mermados, su selección enfrentó a rivales más fáciles en el camino, llegaron más enteros que nosotros y nos ganaron 1-0”.

“Saber esa historia hace que la medalla de plata tenga mucho más mérito, por el esfuerzo que hicieron los muchachos para llegar hasta el último juego sorteando a adversarios dificilísimos. Por eso no me cansé de aplaudir en la premiación cuando los chicos subieron al podio. Escuchar el himno y ver la bandera izada en unos Juegos Olímpicos así de esa manera es indescriptible, incomparable e inigualable”, rememoró emocionado.

Jara Saguier (d), actualmente es entrenador del 2 de Mayo.
Jara Saguier (d), actualmente es entrenador del 2 de Mayo.

El valor de la medalla

“A medida que pasen los años y que no se vea una respuesta positiva de las nuevas selecciones va a ir teniendo aún más valor. Esos chicos son excelentes personas y hasta ahora se mantiene ese grupo, que tenía como ventaja que ya había compartido la Sub 20, no todos pero varios. De allí nos encontramos en la Sub 23 y allí logramos la medalla, es un grupo exitosos y compacto, eso fue clave”.

Las nuevas generaciones

Preguntado sobre la falta de resultados en la Albirroja de los últimos años, Jara Saguier comentó que no existe una explicación absoluta, o que al menos él no la tiene, a pesar de ello, compartió una reflexión. “Es algo que pasa cada tanto, el no encontrar una camada buena, a mi me tocó una camada exitosa que venía justo ante la salida de los históricos José Luis Chilavert, Roberto Acuña, Francisco Arce, etc. Esa camada dio grandes satisfacciones al fútbol paraguayo y luego llegó la nueva a reemplazarla. Creo yo que el error fue no continuar el proceso de esa Sub 23, eso hizo que nos quedemos en el tiempo”.

“Es difícil encontrar tantos buenos jugadores y además tenes que encontrar el equipo, ese juego en conjunto que solo logras cuando todos hablan el mismo idioma, el mismo fútbol, tienen esa química que les permite ser un equipo, eso teníamos nosotros, éramos más que solo las individualidades”.

Cómo recordarlos

“Para mi ellos son héroes vivientes del deporte paraguayo, me gustaría que pasen a la historia y que se los reconozca. Creo que está ahora en la cabeza de los directivos el darle su lugar especial en el estadio Defensores del Chaco para poder ir a mirar partidos de la selección. Además podrían tener una pensión graciable por lo que hicieron, eso se le otorga a gente en necesidad pero también a la gente que hizo algo importante por el país, como ellos definitivamente hicieron”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...