El mundo se paralizó: así vio ABC el despegue del Apollo 11

El diario ABC Color hizo un seguimiento diario al periplo del Apollo 11 desde el Cabo Kennedy, hoy llamado Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Hace 50 años se hablaba del «inicio de la era de los viajes interestelares». Lejos aún de la era digital, los lectores de nuestro periódico se informaron con detalles del despegue un día después, el jueves 17 de julio de 1969.

Interior del diario ABC Color el 17 de julio de 1969.
Interior del diario ABC Color el 17 de julio de 1969.Archivo ABC Color

Cargando...

El lanzamiento del Apollo 11 fue portada del periódico. En la fotonoticia, se podía ver en colores al cohete Saturno V impulsar tanto el módulo lunar como el módulo de comando. El titular principal rezaba: «Hacia primer descenso en la Luna viajan los astronautas» y como bajada «Sin ninguna clase de problemas Armstrong, Aldrin y Collins inician la conquista del espacio».

A continuación, reproducimos in extenso los artículos relacionados al lanzamiento del Apollo 11.

Histórico viaje con destino a la Luna iniciaron astronautas

Tres norteamericanos a bordo del Apollo 11 partieron ayer desde Cabo Kennedy con todo éxito

CENTRO ESPACIAL, HOUSTON, TEJAS, 16 (AP). Los tripulantes del Apolo 11 se adentraban hoy en el espacio, rumbo a la Luna, habiendo emprendido con éxito un viaje que podrá culminar con lo nunca visto: el descenso del hombre en la Luna.

Todo funcionaba a la perfección y se sentían muy bien ellos, Neil Armstrong, que manda la nave; y los coroneles aviadores Edwin Aldrin y Michael Collins.

Han continuado aunando a la impecable partida del colosal cohete Saturno 5 una gran precisión en sus maniobras. Entraron en órbita terrestre y en el momento indicado se zafaron de ella hacia la luna. Luego desacoplaron el tercer sector del cohete impulsor y con otra maniobra delicada hicieron un viraje de 180 grados y se enchufaron con la navecilla lunera, encajada en la parte superior del tercer sector.

Acoplados prora a proa –se le puede llamar proa al extremo superior del artefacto en forma de araña con cuatro patas– siguieron su fantástico vuelo hacia el lejano blanco: la luna.

Cuatro horas después del lanzamiento, los astronautas se desprendieron de la cubierta del cohete Saturno.

Un dispositivo especial hizo salir a la nave comando y el vehículo lunar de la sección del cohete que habla alojado al alunizador.

Los astronautas apartaron la nave del resto del cohete y a una señal de la tierra, éste entró en ignición y se dirigió hacia una órbita solar.

El lanzamiento de la tercera sección aumentó su velocidad de unos 27.900 a 38.900 kilómetros por hora suficientes para superar la atracción gravitacional de la tierra.

El impulso los colocó en la senda lunar atravesada dos veces por el hombre en los últimos siete meses –por los astronautas del Apolo 8 y de Apolo 10– que llegaron muy cerca de nuestro satélite natural.

“Ese Saturno nos dio un impulso magnífico”, dijo Armstrong.

“En verdad parece que están en buen camino”, replicó el control de la misión.

“No tenemos quejas de ninguna de las tres secciones”, añadió Armstrong.

El viaje de Apolo 11 hacia la luna durará unos tres días y luego la tripulación encenderá los motores el domingo por la tarde para entrar en órbita de 111 kilómetros sobre la superficie lunar y prepararse para el descenso.

Durante sus primeras horas en el espacio, los astronautas se dedicaron principalmente a comprobar el funcionamiento de los sistemas de la cápsula, y apenas se escuchó conversación alguna proveniente de la nave en órbita.

El lanzamiento de Cabo Kennedy se produjo totalmente de acuerdo con el programa.

El cohete de 110 metros, con la cápsula Apolo en la proa, se elevó de Cabo Kennedy mientras en su interior ardía más de una tonelada de combustible por segundo y sus motores despedían una estela de fuego de 240 metros de longitud bajo el cielo azul de la Florida. Los 15 millones de piezas que lo integran funcionaron perfectamente.

En cuestión de minutos, el cohete surcó la atmósfera provocando ondas de choque en forma de alas a través del aire. En la tierra, la plataforma de lanzamiento aún despedía valores a causa de los 189.000 litros de agua por minuto que la humedecían para preservarla de los efectos de la ignición del cohete.

Más de un millón de espectadores se habían congregado en la zona del Cabo y provocaban embotellamientos en las carreteras vecinas para ver el despegue de los tres tripulantes veteranos rumbo a la primera exploración lunar.

La única esposa de los tripulantes que presenció el lanzamiento fue Jan Armstrong.

En la Casa Blanca, el presidente Nixon presenció el lanzamiento por televisión acompañado del coronel de la fuerza aérea Frank Forman, que llegó a la luna en diciembre a bordo de Apolo 8.

Portada del diario ABC Color del jueves 17 de julio de 1969.
Portada del diario ABC Color del jueves 17 de julio de 1969.

Imágenes de televisión en colores de la Tierra

CENTRO ESPACIAL, HOUSTON, 16 (AP) Tres norteamericanos salieron de la tierra este 16 de julio de 1969, con el propósito de dar un paseo por la luna, el primer paso del ser humano en el cuerpo celestial.

Cuando se encontraban a una distancia de unos 96,560 kilómetros, retransmitieron a la tierra imágenes de televisión de nuestro globo, en las que pudo verse azul-verdoso al océano Pacifico.

Este fue el segundo intento del civil Neil A. Armstrong, el coronel de la fuerza aérea Edwin E. Aldrin Jr., y el teniente coronel del mismo cuerpo Michael Collins, para entretener con televisión a sus semejantes terrícolas.

El primer intento fracasó por falla de la antena terrestre.

“¿Oye Houston”, dijo Aldrin a control terrestre, “creen que podrían voltear un poco a la tierra para que pudiéramos retratar algo más que agua?”.

“Roger 11... no creo que tengamos mucho control sobre eso. Parece que tendrán que contentarse con agua”, contestó control.

Armstrong fue el narrador de la breve transmisión de 15 minutos, que fue recibida por la estación de rastreo Goldstone en California, y luego la grabación en cinta-video retransmitida a Houston.

Europeos vieron en TV la partida del Apollo 11

LONDRES, 16 (AP) - Millones de europeos se pegaron hoy a los aparatos de televisión para ver la partida de los astronautas rumbo a la Luna.

Las calles estaban casi desiertas. Las radioemisoras hicieron pausa en sus programas ordinarios para dar la noticia: La cámara espacial Apolo 11 con sus tres tripulantes se eleva hacía el cielo con todo éxito. En los diarios de la tarde brotaron los cintillos con grandes letras.

En Moscú, con rapidez insólita, los organismos de información soviéticos informaron hoy del lanzamiento de Apolo 11 en una misión de descenso lunar. Tass elogió a los astronautas norteamericanos como “personas valerosas”.

Después de un breve despacho desde Nueva York sobre el despegue, la agencia oficial de noticias soviética añadió una descripción más larga acerca del proyectado vuelo. La sección del informe en que se daban bosquejos biográficos de los astronautas fue encabezada con estas palabras: ¿Quiénes son esas personas valerosas que recibieron la tarea, plena de responsabilidades, de descender en la luna?” Casi nada nuevo se dijo de la propia exploración lunar, la Sonda Luna 15, que va rumbo a la luna desde hace varios días. Aquí se informó en el observatorio radioastronómico de Jodrell que cuatro minutos antes de la estampida del Saturno 5 la Luna 15 transmitió sus señales durante 28 minutos.

Tanto en París como en Belgrado la gente desapareció de las calles cuando se aproximaba el momento de la partida. Todo el mundo procuraba estar junto a un televisor. Los turistas que procuraban escapar del calor en las playas y los jardines no olvidaron sus receptores portátiles, que de todos modos son casi adminículos permanentes, como las cámaras fotográficas.

En la Gran Bretaña y en Suiza la prensa hablaba de la aventura del siglo, pero hubo nota discordante en ambos países. Bllck, de Ginebra, publicó un despacho del Cabo Kennedy en el cual su corresponsal decía que los astronautas parecían, en la rueda de prensa del otro día, “desechos humanos, víctimas de una ideología que tiene por ídolo el progreso... leones que han perdido su propia voluntad bajo el litigo del domador”.

En Londres el Eveníng News comentó –Lord Arran que también es personaje de la televisión– que “todo eso es maldito desperdicio de tiempo... se juegan las vidas de tres hombres, maridos con familia, en esta aventura de riesgo increíble”.

En Argelia, que no es amiga de los Estados Unidos, la emisora del gobierno rindió homenaje a ese país con largo comentario a la hora del almuerzo, en relación con el vuelo.

El diario oficial El Moudyadid en los últimos tres días ha dedicado una plana entera a la informacion sobre el vuelo.

En Alemania Occidental mucha gente se agoló ante los escaparates de las tiendas para ver la estampida. En Frankfurt un rechoncho empleado de un banco comentó: “No hay ni que alegar, es maravillosa proeza”.

La emisora de Israel difundió la información del Cabo en lengua hebrea. En las calles se congregaron grupos de gente en torno a televisores y radios portátiles. La embajada de los Estados Unidos en Tel Aviv y el consulado en Jerusalén abrieron oficinas de información sobre el vuelo.

En Yugoslavia, donde los periódicos se han referido a la expedición como el suceso del siglo, la televisora estatal hizo una transmisión en vivo y haría dos más.

La Casa de Moneda en Munich comenzó a acuñar monedas de oro y plata para conmemorar el suceso, con la efigie de los tres astronautas y leyendas que dicen “primer hombre en la luna”, y “el espacio es de todos; lo creó Dios”.

Poco después del lanzamiento el ministro alemán de Hacienda Franz J.Strauss invitó a 150 personas a una fiesta el domingo por la noche, para presenciar el alunizaje. Entre los invitados figuraran hombres de ciencia que hablarán de la expedición y lo que significa.

Olvidándose de su querella con Israel las emisoras árabes dieron amplia información. Beirut trasmitió la escena de la partida. En resumen de noticias 28 minutos después se habló solamente del lanzamiento de la cámara espacial.

Es un esfuerzo “único e histórico”, dijo la radioemisora libanesa. Radio Damasco, cuyos ataques a los Estados Unidos son cosa de todos los días, dijo que se trataba de un magno suceso histórico.

Centenares de familias sirias se la pasaron hoy sin la siesta, con sus receptores al oído, escuchando emisoras de Occidente. En El Cairo fue la nota principal de información en cuanto se hizo el lanzamiento. Radio El Cairo señaló que podían ocurrir muchos percances, pero se abstuvo de comentarios.

Radio Meca deseó a los viajeros “descenso con éxito en la Luna, si Ala lo permite". En el Sudán radio Ombudsman dedicó 10 de sus 15 minutos de noticiario nocturno al lanzamiento y habló' de “uno de los grandes hechos históricos del siglo”. En Irak, que festeja ahora el primer aniversario del gobierno revolucionario que tomó el poder, la nota referente al Apolo 11 fue la única del extranjero en el noticiario de la noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...