La lectura silenciosa (2)

Continuamos con la técnica de la lectura silenciosa que habíamos comenzado la semana pasada. Recuerda que habíamos leído la biografía de Nelson Mandela, su lucha en contra del racismo, motivo por el cual fue enviado a prisión y en 1955, una vez cumplidas sus condenas, había reaparecido en público. Sigamos leyendo sobre este interesante hombre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Recuerda

La lectura silenciosa

. Es aquella que la haces con la vista (en silencio).

. Mejora el comportamiento lector en varias formas:

a. Permite que se lea una gran variedad de textos, de acuerdo a los intereses de los lectores.

b. Significa un esfuerzo menor que permite concentrarse en la comprensión.

c. Permite que el lector respete y adecue su lectura a sus propios ritmos.

d. Acostumbra al estudiante a utilizar la lectura como método de estudio.

e. Elimina mediatizadores externos tales como pronunciación, timbre de voz, preocupación por el auditorio, evaluación del docente, etc.)

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o *bantustanes. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en 1960. La policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas. 69 manifestantes murieron. La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.

Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones para que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, tuvo de ceder y abrir el camino para desmantelar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente. Mandela impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un año después cedió la dirección del ANC a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia.

Nelson Mandela presentó en junio de 1998 el informe con las conclusiones de la Comisión. La talla del dirigente africano quedó patente una vez más cuando, frente al parecer del ANC, avaló las conclusiones del informe, que señalaban no solamente los abusos y crímenes del régimen segregacionista, sino también los cometidos por los diversos grupos de los movimientos de liberación, incluido el Congreso Nacional Africano. Tres meses antes de finalizar su mandato, Mandela anunció que no pensaba presentarse a la reelección. Le sucedió en la presidencia Thabo Mbeki, vencedor en las elecciones de junio de 1999.

Pese a su retirada, el fervor que Mandela despertó en sus compatriotas siguió vivo: en 2010 estuvo presente en las ceremonias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y recibió el caluroso apoyo de la multitud; en julio de 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su 95º aniversario. Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura entrará en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación.

Nelson Mandela, conocido como «Madiba» en su país y a quien se recuerda por su importante rol en la lucha contra el apartheid y por haber recibido más de 250 premios, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Bantustán es el término que designa cada uno de los veinte territorios que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste (actual Namibia), en el marco de las políticas segregacionistas impuestas durante la época del apartheid.

Fuentes

Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm; http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Silenciosa/3875109.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...