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Ejercicios para mejorar la lectura
1. Ejercicios de cronolectura
Consisten en cronometrar varios minutos de lectura. Se realizan lecturas de un minuto de duración, anotando el número de palabras leídas, de forma que el propio alumno compruebe que la tercera vez que lea lo mismo mejora sustancialmente su velocidad, fruto del entrenamiento en el mismo texto. Se puede utilizar una pequeña tarjeta de registro en el que el propio alumno anotará los avances. Se pretende mejorar la velocidad y como consecuencia la lectura global de un texto de cara a su comprensión.
• El registro se hará en palabras por minuto (ppm)
• Deberás anotar el nombre del libro y la página que se ha leído.
2. Ejercicios de identificación rápida
Consisten en observar una palabra modelo durante breves instantes (alrededor de 20 segundos) y localizarla de entre un listado de palabras en pocos segundos. Se pretende con ello conseguir agilidad en la visión de rastreo: mejora el campo visual y reduce el silabeo.
Ejemplo: Se le enseña al estudiante la relación de palabras que aparecen debajo y se le indica que las lea lo más rápido posible. Después se le pide que localice una de ellas rápidamente. No debe tardar en la localización más de cinco segundos. Cuando tenga muy vistas las palabras del cuadro se les cambia por otras, relacionadas con los temas que esté trabajando en clase.
Se puede observar como el número de sílabas de las palabras de cada columna aumenta de izquierda a derecha (sentido de la lectura).
Lee con rapidez las palabras.
codo nariz patrón limones muchacha fruterías superstición
seta sobre maceta maletas regadera locomoción supersónico
bota cisne batata patata carpeta etiqueta extraordinario
rosa corta pelado helados tomatera vacaciones espectaculares
tela silla colegio pirueta nacionales competición catastróficos
sopa ficha pasada pasarela descansado impresionantes aburridísimos
fila largo cortito terceras tranquilizar automóviles construcciones
toma trompo bolitas terciopelo transportar termómetro particularmente
tina menta sépalos ventanales cristalerías acostumbrarse portahelicópteros
ojo pecho cadera educados montañoso emocionantes supermaravillosos
3. Lectura de visión periférica
• Lee el texto detenidamente. • Fíjate en una palabra del centro y sin mover la vista lee las palabras de los extremos.
En aquel pueblo como en todos los pueblos había niños ricos y pobres. Uno de los niños cumplió años y le regalaron muchas cosas: Un caballo de madera, seis pares de calcetines blancos, una caja de lápices y tres horas diarias para hacer lo que quisiera. Durante los diez primeros minutos el niño rico miró todo con indiferencia. Empleó otros diez minutos en hacer rayas en las paredes. Otros diez minutos...
Una vez al día, dos días a la semana hasta responder adecuadamente.
4. Ejercicios de integración visual
Consisten en completar la parte inferior de las palabras en textos en los que solamente aparece la parte superior de las mismas. Se trata de adivinar las palabras infiriendo el trazo de cada letra y en base a los indicadores visuales fragmentados existentes.
Una vez a la semana en textos de cinco a diez renglones