La argumentación y contraargumentación en el debate

Textos argumentativos (1)

La argumentación y contraargumentación en el debate.
La argumentación y contraargumentación en el debate.ABC Color

Cargando...

La capacidad de argumentar es una de las características fundamentales de los seres humanos. Tener un punto de vista acerca de un tema (tesis) y dar razones explícitas (argumentos) para explicar nuestras afirmaciones es la base de la razón dialógica.

Una de las formas grupales de discusión que más empleamos en la escuela es el debate educativo. Un modelo formal de argumentación entre dos equipos, donde uno defiende la postura a favor y el otro la postura en contra de un tema.

En este número estudiaremos cómo argumentar a favor y en contra de un mismo tema.

1. Argumentos a favor y en contra

Para que exista argumentación tiene que existir un campo problemático o un tema respecto del cual se dan puntos de vista diferentes o por lo menos dos tesis antagónicas.

- El equipo que defiende la afirmación o el enunciado del debate es el primero en hablar. La oposición o equipo negativo debe refutar los argumentos presentados por el equipo afirmativo; el público que debe escuchar atentamente será el que decidirá cuál de ellos resulta más convincente o persuasivo.

- La construcción de argumentos se hará teniendo en cuenta la información que se haya recopilado antes del debate.

- Antes de debatir se debe investigar acerca del tema para poder construir los argumentos.

- Se puede construir un argumento lógico con dos premisas y una conclusión que se derive de ambas.

Ejemplo:

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Un argumento convincente, en cambio, no solo es lógico, sino que emplea recursos para fundamentar la postura, y debe tener tres partes:

a. Una tesis: la afirmación o postura a favor o en contra del tema en cuestión.

b. Una aseveración de respaldo/evidencia: un fundamento, ejemplo, datos que evidencien por qué se piensa de esa manera.

c. Razonamiento: la explicación de los primeros dos elementos.

2. Elaboración de argumentos a favor y en contra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

- El grupo en contra podría elaborar el siguiente contraargumento:

- Señala las partes del argumento.

Argumento contra la legalización de las drogas
«No es verdad que “legalizar todas las drogas” pueda combatir el narcotráfico y las enfermedades que llevan asociadas, como afirmaba el pasado 6 de febrero Joan Saura. El exdelegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans Soteras.
El abaratamiento de la droga no equivale a erradicar la delincuencia. Ejemplo: en Nueva York, hoy mismo, donde los precios han disminuido drásticamente, la delincuencia ha seguido aumentando.
Recuperado de: http://es.catholic.net/op/articulos/18581/cat/604/11-razones-contrala- legalizacion- e-la drogas.

3. Ejercicios de aplicación

a. Lee el siguiente argumento e identifica las partes.

Argumento a favor de la educación sexual en los colegios

Según informe de la Unesco son pocos los jóvenes que acceden a una educación sexual, que incluye «el bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad».

Las instituciones educativas son el mejor lugar para la educación integral en sexualidad, ya que cuenta con la infraestructura, además según cada edad y etapa de desarrollo de los estudiantes; asimismo, los estudiantes ven a sus profesores como fuente confiable de información.

Según el reporte, una de cada 10 mujeres de más de 15 años ha experimentado el ciberacoso. Esto incluye recibir mensajes no deseados, ofensivos o sexualmente explícitos e insinuaciones ofensivas e inapropiadas. Además, está el «sexting», que es el intercambio de fotos sexuales autoproducidas por medio de mensajes o redes sociales. Los estudiantes necesitan saber cómo examinar estos mensajes sexuales de manera crítica y conocer los riesgos asociados a estas prácticas.

- Tesis/postura:

- Aseveración de respaldo/evidencia:

- Razonamiento:

Tesis

Evidencia

Razonamiento

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...