Cargando...
1. Escribe este texto sustituyendo las palabras subrayadas por sus antónimos.
Diana era muy simpática y trabajadora; era alta, delgada, lucía un cutis fino, tenía una voz fuerte y siempre estaba alegre. En especial ese día, en que despertó temprano con muchas ganas de divertirse, y miró hacia la enorme playa.
¡Todo estaba tan hermoso! El cielo estaba claro, el sol iluminaba mucho, el agua del mar parecía estar caliente y limpia; y el viento suave parecía tan feliz. Abrió la puerta lentamente y empezó a reír.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Completa las siguientes oraciones colocando el significado opuesto a las palabras
resaltadas.
1. Su frío saludo me asombró 1. Su _ _ _ _ _ _ saludo me asombró.
2. La niña sanó muy rápido. 2. La niña _ _ _ _ _ _ muy rápido.
3. Ellos vinieron lentamente. 3. Ellos vinieron _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
4. Lili, tu presencia en la ceremonia es necesaria. 4. Lili, tu _ _ _ _ _ _ en la
ceremonia es necesaria.
3. Lee con atención las siguientes oraciones, escribe dentro del paréntesis, el antónimo adecuado eligiéndolo de la relación que te proponemos.
auténticos – alegró – derrochó -facilitaron – prohíban – segura
1. Esa noticia la afligió mucho.
( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )
2. ¿Crees qué te permitan ir a la fiesta?
( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )
3. Los trámites administrativos se complicaron.
( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )
4. Por esa época ahorró todo lo que pudo.
( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )
5. Vivía en una zona peligrosa.
( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )
6. Dudo que esos billetes sean falsos.
( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )
4. En este ejercicio debes señalar qué tipos de antónimos son las siguientes palabras (complementarios, graduales o recíprocos). ¡Suerte!
. abierto / cerrado: graduales (puede estar semiabierto, semicerrado).
. comprar / vender: recíprocos (para comprar se necesita que alguien venda).
. día / noche : complementarios (no puede ser de día y de noche al mismo tiempo)
. encendido / apagado
. enseñar / aprender
. feliz / triste
. hombre / mujer
. interno / externo
. legal / ilegal
. lleno / vacío
. luz / oscuridad
. novato / veterano
. ordinario / sobresaliente
. pagar / cobrar
. par / impar
. posible / imposible
. presente / ausente
. refinado / vulgar
. rendir / resistir
. rico / pobre
. saber / ignorar
. simple / complejo
. tomar / entregar
. tonto / inteligente
. amor/ desamor
Fuente
Recuperado de: http://www.actiweb.es/guanizbondy/archivo10.pdf