La antonimia

Recuerda que los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

1. Escribe este texto sustituyendo las palabras subrayadas por sus antónimos.

Diana era muy simpática y trabajadora; era alta, delgada, lucía un cutis fino, tenía una voz fuerte y siempre estaba alegre. En especial ese día, en que despertó temprano con muchas ganas de divertirse, y miró hacia la enorme playa.

¡Todo estaba tan hermoso! El cielo estaba claro, el sol iluminaba mucho, el agua del mar parecía estar caliente y limpia; y el viento suave parecía tan feliz. Abrió la puerta lentamente y empezó a reír.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Completa las siguientes oraciones colocando el significado opuesto a las palabras

resaltadas.

1. Su frío saludo me asombró 1. Su _ _ _ _ _ _ saludo me asombró.

2. La niña sanó muy rápido. 2. La niña _ _ _ _ _ _ muy rápido.

3. Ellos vinieron lentamente. 3. Ellos vinieron _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

4. Lili, tu presencia en la ceremonia es necesaria. 4. Lili, tu _ _ _ _ _ _ en la

ceremonia es necesaria.

3. Lee con atención las siguientes oraciones, escribe dentro del paréntesis, el antónimo adecuado eligiéndolo de la relación que te proponemos.

auténticos – alegró – derrochó -facilitaron – prohíban – segura

1. Esa noticia la afligió mucho.

( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )

2. ¿Crees qué te permitan ir a la fiesta?

( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )

3. Los trámites administrativos se complicaron.

( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )

4. Por esa época ahorró todo lo que pudo.

( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )

5. Vivía en una zona peligrosa.

( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )

6. Dudo que esos billetes sean falsos.

( _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ )

4. En este ejercicio debes señalar qué tipos de antónimos son las siguientes palabras (complementarios, graduales o recíprocos). ¡Suerte!

. abierto / cerrado: graduales (puede estar semiabierto, semicerrado).

. comprar / vender: recíprocos (para comprar se necesita que alguien venda).

. día / noche : complementarios (no puede ser de día y de noche al mismo tiempo)

. encendido / apagado

. enseñar / aprender

. feliz / triste

. hombre / mujer

. interno / externo

. legal / ilegal

. lleno / vacío

. luz / oscuridad

. novato / veterano

. ordinario / sobresaliente

. pagar / cobrar

. par / impar

. posible / imposible

. presente / ausente

. refinado / vulgar

. rendir / resistir

. rico / pobre

. saber / ignorar

. simple / complejo

. tomar / entregar

. tonto / inteligente

. amor/ desamor

Fuente

Recuperado de: http://www.actiweb.es/guanizbondy/archivo10.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...