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Junto con las funciones visuales básicas y las funciones motoras, las habilidades visoperceptivas nos permiten llevar a cabo numerosas actividades de nuestra vida diaria, así como guiar nuestras acciones. En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por rasgos simples, como bordes, rayas o puntos, sino por objetos estructurados y escenas complejas que van más allá de estos estímulos simples, y que se pueden caracterizar por sus atributos, como la forma, el color, el tamaño, el contraste, la orientación o el movimiento. En resumen:
•Es el proceso responsable de recibir e interpretar el estímulo visual.
•Es necesaria para reconocer formas, colores, objetos, así como discriminar tamaños y relaciones espaciales entre objetos.
•Es importante fomentar el desarrollo de esas habilidades perceptuales por medio de actividades y juegos que estimulan y retan al estudiante a ejercitar sus destrezas visuales. Para estimular la integración visual, dividiremos los ejercicios en las siguientes categorías:
1. Coordinación visomotriz
Es la combinación de la coordinación motriz y la percepción visual para la ejecución de una actividad. Nos centraremos sobre todo en la coordinación del ojo y de la mano; para ello son fundamentales los ejercicios de motricidad fina.
2. Memoria visual y memoria visosecuencial
La habilidad de formar imágenes mentales, retenerlas y almacenarlas para un uso futuro, o para síntesis de nuevas imágenes mentales. El estudiante debe recordar la figura que es exactamente igual dentro de un grupo de figuras. Gran parte de la información que adquirimos en la vida cotidiana se lleva a cabo visualmente, registrando, almacenando y recuperando esta información a través de un sistema de memoria visual. Esta información visual puede contener números, letras, palabras y textos, figuras u objetos, rostros, paisajes, acciones, entre otros. Cuando varios estímulos visuales son presentados de manera individual, pero entre ellos hay un lapso de tiempo, o cuando se presentan todos ellos en conjunto para poder memorizarlos, se dice que la tarea requiere una demanda de memoria visosecuencial. Por tanto, la memoria visual y la memoria visosecuencial son una parte importante del procesamiento de la información visual y participan en gran número de actividades académicas y de la vida diaria de las personas. Son muy importantes para el proceso de aprendizaje, debido a que más del 80 % de este proceso se adquiere visualmente.
Ejemplo de test para trabajar la memoria visosecuencial
En la primera lámina aparece una secuencia que el alumno debe recordar. Al pasar a la siguiente lámina aparecen varias secuencias de figuras, entre ellas la que el estudiante ha recordado en la página anterior; la tarea del alumno consiste en elegir la secuencia correcta que coincida con la presentada en la página anterior. A continuación, se pasa a la siguiente página, en la que aparece un nuevo ítem, y así sucesivamente hasta completar los estímulos. Las figuras van subiendo en nivel de dificultad conforme se avanza en la tarea.
3. Constancia de la forma
Es la habilidad de integrar la forma de un objeto y las variaciones que puede registrar como un mismo objeto. Los estímulos visuales se pueden caracterizar por sus atributos, como el color, el tamaño, el contraste, la orientación o el movimiento. Sin embrago, la mayoría de los estímulos visuales se reconocen por un atributo esencial: la forma. La constancia de la forma visual es una habilidad visoperceptiva que nos permite detectar, diferenciar y seleccionar estímulos visuales dentro de un entorno determinado para poder discriminarlos o diferenciarlos del resto de estímulos presentes. La capacidad para discriminar formas es una habilidad importante para que la persona tenga éxito en su interacción con el entorno, y, por ello, desempeña un importante papel en la percepción visual humana, ya que permite que el sujeto lleve a cabo el reconocimiento visual de objetos, figuras, caras, otros.
Ejemplo de test para trabajar la constancia de la forma
En cada una de las láminas aparece una figura en la parte superior que servirá de estímulo de referencia, y que la persona debe observar para poder identificar un único estímulo con una forma exactamente igual (aunque su tamaño o su orientación varíe respecto al estímulo de referencia) dentro de las posibles respuestas dadas en la parte inferior de la lámina. Las figuras van subiendo en nivel de dificultad conforme se avanza en la tarea.
4. Diferenciar la figura del fondo
La segregación figura-fondo es una habilidad visoperceptiva que nos permite detectar, diferenciar y seleccionar estímulos visuales (figura) dentro de un entorno (fondo) determinado, para así poder discriminar o diferenciar estos de forma independiente o aislada. Estos estímulos pueden ser rostros, figuras y objetos, paisajes, letras, números, por nombrar algunos. Digamos que es la capacidad de diferenciar estímulos relevantes de estímulos irrelevantes.
La figura y el fondo y sus relaciones son una presencia importante desde el punto de vista visual y expresivo en las imágenes.
Fuentes:
Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/44387564/CAPITULO-O-Integracion-visual-introduccion; http://es.scribd.com/doc/44405149/CAPITULO-3-CONSTANCIA-DE-LA-FORMA