Día Mundial de la Poesía

Un verso transmite tanto la voz de un individuo como la voz del pueblo.

Día Mundial de la Poesía.
Día Mundial de la Poesía.ABC Color

Cargando...

Desde que la Unesco proclamó el Día Mundial de la Poesía (en París, 1999), la celebramos cada 21 de marzo.

Se pretende apoyar la diversidad lingüística y promover la enseñanza de la poesía, convencidos de que este tipo de arte sigue siendo un vehículo fundamental de expresión del ser humano.

Hoy veremos ejemplos de poesías que no están solo para transmitir un estado de ánimo particular, sino que trascienden por ser voces populares e intimistas.

I. Antes de la lectura

Para comenzar, piensa cuál es el sentido de la poesía para ti. ¿Por qué crees que los poetas escriben? ¿Quiénes crees que pueden ser poetas? ¿Lo has intentado alguna vez?

II. Lectura

Lee de manera tranquila, pausada, estos poemas. Intenta encontrar el ritmo que sus autores le imprimieron.

Texto 1

Este poema es de la cantautora correntina Teresa Parodi, quien siempre busca la poesía para hacer escuchar en canciones la voz íntima del pueblo latinoamericano.

Manifiesto

Me seguirá gustando mientras viva

El mate bien amargo, el crisantemo

Muriéndose de amor entre las manos

De los adolescentes de mi pueblo

El canto de violeta y las calandrias

Creer en la justicia con esmero

Me seguirá gustando mientras viva

Pintarle cartelitos con «te quieros»

A aquellos que caminan a mi lado

Los días del amor bajo este cielo

Me seguirá gustando la poesía

Y amar la libertad que no se ha muerto

No le hago mal a nadie cuando pienso

Que el pan que no se comen los abuelos

Debemos reclamar con toda el alma

Golpeando hasta en las

puertas del infierno

Que ya que se quedaron con la torta

Al menos no se queden con el vuelto

Me seguirá gustando mientras viva

Cantarle mis amores a mis viejos

Hablar de los jazmines florecidos

Que perfumaron todo lo que quiero

Hablar con mis amigos del futuro

Llevarle las pancartas a mi pueblo

Me seguirá gustando mientras viva

Mirarme en los ojitos de mis nietos

Pensar que no está muerto quien pelea

Seguir soñando aún el mismo sueño

Vestirme con las flores de septiembre

Y el sol de los domingos en invierno

Me voy de boca siempre que hace falta

Y digo en mis canciones lo que pienso

Y sé que no han de verme de rodillas

Pidiendo por la paz del universo

Prefiero las batallas silenciosas

Que siguen, por lo bajo, dando el pueblo

Tenía que decirles todo esto

Recuperado de: https://www.cmtv.com.ar/

Texto 2

Este poema es del poeta español José Antonio Alonso Navarro, e integra el poemario Olivo de mi ser, compuesto de treinta poemas que están dedicados a Fray Leopoldo de Alpandeire.

Siempre juntos

Hermano Leopoldo,

hoy estás aquí, conmigo, juntos,

escuchando el sonido del urutaú guaraní

bajo el cielo más estrellado del mundo,

escuchando entonar una

guarania junto al cerro

que habitan pomberos y moñáis,

y entretanto mece la fresca

brisa nuestros cabellos

junto al río Manduvirá,

allí donde celebraron los peces de antaño

la amistad entre los

conquistadores españoles y

los esforzados guerreros guaraníes;

hoy estás aquí, hermano,

en la Tierra sin Mal del Paraguay,

hechizados ambos por las

jóvenes luminarias

que abren sus pétalos de luz

para iluminar las palabras

que brotan de nuestros corazones,

siempre juntos,

en la paz y el sosiego que nos regala

este paraíso ancestral, nuestro ahora;

hoy estás aquí, hermano,

conmigo, juntos los dos,

gozando del solaz y el gozo de una tierra,

tierra hogaño virgen y sin mancillar,

aquí donde la felicidad florece

extendiendo sus brazos

hacia el cansado peregrino

que la haya buscado

tras años de sudor y lágrimas mohínas;

pero mañana, hermano,

seré yo quien esté contigo en

una tierra cercana a la tuya,

en tierra de bandoleros,

en tierra de pedregales,

cantizales y biznagas,

y de rondeños trabucos de plata,

con una pluma en la mano que

escriba en el lomo del viento

nuestras andanzas pasadas

en tierra paraguaya.

Alonso (2022) Olivo de mi ser.

1. Acercamiento receptivo

a. Expresa mediante una frase la impresión que te produjo la letra de Manifiesto.

b. Al leer el título del texto 2, ¿qué piensas? ¿Qué te produce el empleo de elementos culturales del Paraguay en el poema?

2. El contenido

Analiza los versos de ambos textos.

a. ¿Qué significa el verso del texto 1 «Pensar que no está muerto quien pelea»?

b. ¿Qué idealización realiza el yo poético del texto 2 en el verso «aquí donde la felicidad florece extendiendo sus brazos».

3. La forma. El estilo. Recursos literarios

a. ¿Qué sentimientos manifiesta la voz poética del texto 2? ¿Con qué figuras lo logra?

b. ¿Qué aporta el empleo de versos breves al ritmo de las letras de Manifiesto?

c. ¿Qué efecto pretende lograr el poema de José Alonso con el empleo de evocaciones de la figura de fray Leopoldo?

III. V aloración personal

Elige uno de los textos para escribir tu valoración personal:

¿Cuál te ha gustado especialmente? ¿Qué del estilo de ese autor te parece genuino o funciona muy bien para el logro de su propósito?

IV. Creación personal «Continúa el poema»

Elige uno de los versos de cualquiera de los dos textos y continúa el escrito. Intenta respetar el estilo y el tono que emplean.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...