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Desde que la Unesco proclamó el Día Mundial de la Poesía (en París, 1999), la celebramos cada 21 de marzo.
Se pretende apoyar la diversidad lingüística y promover la enseñanza de la poesía, convencidos de que este tipo de arte sigue siendo un vehículo fundamental de expresión del ser humano.
Hoy veremos ejemplos de poesías que no están solo para transmitir un estado de ánimo particular, sino que trascienden por ser voces populares e intimistas.
I. Antes de la lectura
Para comenzar, piensa cuál es el sentido de la poesía para ti. ¿Por qué crees que los poetas escriben? ¿Quiénes crees que pueden ser poetas? ¿Lo has intentado alguna vez?
II. Lectura
Lee de manera tranquila, pausada, estos poemas. Intenta encontrar el ritmo que sus autores le imprimieron.
Texto 1
Este poema es de la cantautora correntina Teresa Parodi, quien siempre busca la poesía para hacer escuchar en canciones la voz íntima del pueblo latinoamericano.
Manifiesto
Me seguirá gustando mientras viva
El mate bien amargo, el crisantemo
Muriéndose de amor entre las manos
De los adolescentes de mi pueblo
El canto de violeta y las calandrias
Creer en la justicia con esmero
Me seguirá gustando mientras viva
Pintarle cartelitos con «te quieros»
A aquellos que caminan a mi lado
Los días del amor bajo este cielo
Me seguirá gustando la poesía
Y amar la libertad que no se ha muerto
No le hago mal a nadie cuando pienso
Que el pan que no se comen los abuelos
Debemos reclamar con toda el alma
Golpeando hasta en las
puertas del infierno
Que ya que se quedaron con la torta
Al menos no se queden con el vuelto
Me seguirá gustando mientras viva
Cantarle mis amores a mis viejos
Hablar de los jazmines florecidos
Que perfumaron todo lo que quiero
Hablar con mis amigos del futuro
Llevarle las pancartas a mi pueblo
Me seguirá gustando mientras viva
Mirarme en los ojitos de mis nietos
Pensar que no está muerto quien pelea
Seguir soñando aún el mismo sueño
Vestirme con las flores de septiembre
Y el sol de los domingos en invierno
Me voy de boca siempre que hace falta
Y digo en mis canciones lo que pienso
Y sé que no han de verme de rodillas
Pidiendo por la paz del universo
Prefiero las batallas silenciosas
Que siguen, por lo bajo, dando el pueblo
Tenía que decirles todo esto
Recuperado de: https://www.cmtv.com.ar/
Texto 2
Este poema es del poeta español José Antonio Alonso Navarro, e integra el poemario Olivo de mi ser, compuesto de treinta poemas que están dedicados a Fray Leopoldo de Alpandeire.
Siempre juntos
Hermano Leopoldo,
hoy estás aquí, conmigo, juntos,
escuchando el sonido del urutaú guaraní
bajo el cielo más estrellado del mundo,
escuchando entonar una
guarania junto al cerro
que habitan pomberos y moñáis,
y entretanto mece la fresca
brisa nuestros cabellos
junto al río Manduvirá,
allí donde celebraron los peces de antaño
la amistad entre los
conquistadores españoles y
los esforzados guerreros guaraníes;
hoy estás aquí, hermano,
en la Tierra sin Mal del Paraguay,
hechizados ambos por las
jóvenes luminarias
que abren sus pétalos de luz
para iluminar las palabras
que brotan de nuestros corazones,
siempre juntos,
en la paz y el sosiego que nos regala
este paraíso ancestral, nuestro ahora;
hoy estás aquí, hermano,
conmigo, juntos los dos,
gozando del solaz y el gozo de una tierra,
tierra hogaño virgen y sin mancillar,
aquí donde la felicidad florece
extendiendo sus brazos
hacia el cansado peregrino
que la haya buscado
tras años de sudor y lágrimas mohínas;
pero mañana, hermano,
seré yo quien esté contigo en
una tierra cercana a la tuya,
en tierra de bandoleros,
en tierra de pedregales,
cantizales y biznagas,
y de rondeños trabucos de plata,
con una pluma en la mano que
escriba en el lomo del viento
nuestras andanzas pasadas
en tierra paraguaya.
Alonso (2022) Olivo de mi ser.
Lea más: 21 de marzo : Día Mundial de la Poesía
1. Acercamiento receptivo
a. Expresa mediante una frase la impresión que te produjo la letra de Manifiesto.
b. Al leer el título del texto 2, ¿qué piensas? ¿Qué te produce el empleo de elementos culturales del Paraguay en el poema?
2. El contenido
Analiza los versos de ambos textos.
a. ¿Qué significa el verso del texto 1 «Pensar que no está muerto quien pelea»?
b. ¿Qué idealización realiza el yo poético del texto 2 en el verso «aquí donde la felicidad florece extendiendo sus brazos».
3. La forma. El estilo. Recursos literarios
a. ¿Qué sentimientos manifiesta la voz poética del texto 2? ¿Con qué figuras lo logra?
b. ¿Qué aporta el empleo de versos breves al ritmo de las letras de Manifiesto?
c. ¿Qué efecto pretende lograr el poema de José Alonso con el empleo de evocaciones de la figura de fray Leopoldo?
III. V aloración personal
Elige uno de los textos para escribir tu valoración personal:
¿Cuál te ha gustado especialmente? ¿Qué del estilo de ese autor te parece genuino o funciona muy bien para el logro de su propósito?
IV. Creación personal «Continúa el poema»
Elige uno de los versos de cualquiera de los dos textos y continúa el escrito. Intenta respetar el estilo y el tono que emplean.