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Es importante destacar la importancia del uso de la lengua como instrumento para el aprendizaje en las distintas áreas, es decir, como mediador didáctico. En todas las áreas se aprende lengua al realizar sus aprendizajes específicos. El dominio del discurso, adecuado a las situaciones de aprendizaje, es una responsabilidad de la escuela en las diferentes áreas, ya que desde todas ellas se colaborará con el desarrollo de la capacidad de utilizar el lenguaje como instrumento de representación y de conocimiento.
Consideraciones metodológicas
El objetivo fundamental de la Lengua y Literatura Castellana ha de ser que los alumnos y las alumnas progresen en el dominio de las destrezas básicas e instrumentales de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.
En el transcurso del tercer ciclo, la acción pedagógica estará dirigida a afianzar esas competencias y a desplegarlas en profundidad. Se trata de enriquecer el lenguaje, tanto oral como escrito, en el doble proceso de comprensión y de expresión y de avanzar en la educación literaria. (MEC)
En el desarrollo en la educación literaria, realizamos una revisión de la sinonimia.
Observa las siguientes parejas de palabras
. Alegre / Contento.
. Sensible / Delicado.
. Faena / Trabajo.
. Morir / Fallecer.
Decimos que son sinónimas porque, como puedes ver, cumplen estas características
1. Tienen distinto significante.
2. Su significado es el mismo.
3. Pertenecen a la misma categoría gramatical.
La sinonimia es una figura retórica que consiste en la acumulación y uso intencional de voces sinónimas o de significación semejante, para amplificar o reforzar la expresión de un concepto. Su objetivo es aumentar la precisión descriptiva.
. Ejemplos de sinonimia
advertir – avisar.
alba – amanecer.
calendario – almanaque.
diáfano – claro.
gafas – anteojos.
hábil – apto.
jovial – alegre.
mancha – mácula.
pedazo – fragmento.
sabio – erudito.
tacaño – avaro.
ufano – alegre.
yacer – reposar.
zambullirse – sumergirse
. La gloria, el éxito, la popularidad, el espejismo de ser conocido, estimado y admirado... se presenta de distinta manera a los ojos de los escritores. Baroja