Cargando...
Los componentes que dan origen a la sociedad colonial
Desde el inicio del proceso de conquista y colonización, fueron tres grandes grupos culturales que se encontraron en territorio americano:
a- Los pueblos originarios. Varios millones de habitantes de los pueblos originarios distribuidos en todo el continente, y pertenecientes a diversas etnias, cada una con su propio idioma, tradiciones y cultura. Existían imperios, tribus, señoríos y estados complejos.
b- Los europeos conquistadores. En este caso españoles, provenientes de diversos reinos españoles, con sus propias características culturales, pero con unidad lingüística.
c- Los africanos traídos como esclavos. Capturados en África, arrancados de sus tierras, comercializados como mercancías tanto en forma legal como ilegal, eran traídos a la fuerza al continente como mano de obra.
Con base en los grupos culturales y al dominio de los europeos sobre los pueblos originarios, la sociedad colonial hispanoamericana se estructuró según el origen racial de las personas; los españoles peninsulares (españoles nacidos en España) y los españoles americanos o criollos (hijos de madre y padre españoles pero nacidos en América); después los mestizos; los indios; los mulatos, pardos y negros libres; los zambos, y, finalmente, los esclavos (fueran estos negros o mulatos), quienes ocupaban la parte inferior de la sociedad. Para designar las diferentes mezclas raciales que integraron las sociedades hispanoamericanas y las posiciones que cada una ocupaba, se usó el término castas.
Fuentes: MELÉNDEZ OBANDO, M. Las castas en Hispanoamérica. Disponible en: https://www.mtholyoke.edu/acad/latam/castas25.html
ROSENBLAT, H (1945) La Población Indígena de América. Desde 1492 hasta la actualidad. Disponible en: https://pueblosoriginarios.com/textos/rosenblat/1492.html