Antecedentes de las independencias de Hispanoamérica (2)

Los hechos históricos impactan de diferentes maneras el devenir de la historia. En algunos casos de manera directa —como el de la sublevación de Túpac Amaru en Perú o el de las reformas borbónicas para las colonias hispanas—, mientras que otros, sin estar directamente relacionados, se constituyen en ejemplos de modelos a seguir. Así ocurrió en Hispanoamérica, pues dos hechos de relevancia internacional formaron parte de los antecedentes: la independencia de las colonias inglesas y la Revolución francesa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Las colonias inglesas se revelaron

A comienzos del siglo XVII, los ingleses fundaron su primera colonia en América del Norte, desde ese momento la costa este de los actuales Estados Unidos se convirtió en destino de sucesivas oleadas de emigrantes procedentes de Inglaterra.

A lo largo de dos siglos quedaron configuradas 13 colonias, algunas creadas por la Corona y otras por colonos exiliados de la metrópoli, por motivos políticos o religiosos; en ambos casos, el grado de libertad era muy superior al que existía en Europa.

En 1765, el gobierno del rey Jorge III intentó aumentar los impuestos a las colonias americanas; este hecho acabó por generalizar el descontento de los colonos frente a la metrópoli. La reacción de los colonos no se hizo esperar e iniciaron un boicot contra el monopolio del té otorgado a la «Compañía de las Indias Orientales». El 16 de diciembre de 1773, algunos colonos disfrazados de indios arrojaron al mar el cargamento de té de tres barcos ingleses en el puerto de Boston. La respuesta del Ejército inglés fue violenta. La tensión había llegado a un punto sin retorno, era el inicio de la guerra de la Independencia.

Las primeras colonias americanas independientes

El «motín del té» hizo reaccionar al Parlamento inglés que ordenó cerrar el puerto de Boston e impuso severas sanciones a los colonos. Ante esta situación, las colonias organizaron el denominado Primer Congreso Continental, en 1774, en el que se redactó una petición para el rey Jorge III, que fue rechazada dando inicio al conflicto bélico. Se creó un ejército continental al mando de George Washington para luchar contra los ingleses.

El 4 de julio de 1776, el Congreso aprobó y firmó la «Declaración de Independencia» y con ella nacieron los Estados Unidos de América. Este fue un paso revolucionario, con él los antiguos colonos aplicaron las principales tesis del liberalismo político inglés y de la Ilustración europea; se procedió a sustituir un poder considerado despótico por uno democrático, con el objeto de garantizar a los norteamericanos la libertad, igualdad y justicia.

Después de varios años de guerra, en 1782, el rey de Inglaterra, Jorge III, reconoció, mediante la firma del «Tratado de París» la independencia de los Estados Unidos. Con este hecho no solo nació un nuevo país, sino la primera democracia moderna y el constitucionalismo. La influencia de la Revolución norteamericana en el desarrollo del mundo contemporáneo fue realmente decisiva.

Actividades

Amplía tu conocimiento

1. Define los siguientes términos.

- Boicot

- Motín

2. Investiga sobre los siguientes temas.

a. La Compañía de las Indias Orientales.

b. La migración puritana y el Mayflower.

Fuente

Mentor de Ciencias Sociales Océano. (1999). Ed. Océano. Barcelona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...