Cargando...
Un poco de historia sobre el origen del Día de las Américas
La llegada de los europeos a nuestro continente luego de 1492 determinó la configuración de un mosaico de identidades, de diversas culturas y características, pero con un elemento en común. Una identidad que nos identifica como continente y el afán de contar con un organismo representativo promovió a representantes de diversos países de nuestro continente a reunirse, y un 14 de abril de 1890 se creó la Unión de Repúblicas Americanas, con un objetivo originario de vínculos comerciales. Con el tiempo cambió su denominación a Unión Panamericana y en 1931 se acordó conmemorar el 14 de abril como el Día de las Américas. La actual denominación de OEA (Organización de Estados Americanos) se implementó desde la IX Conferencia Internacional Americana que se celebró en Bogotá en 1948.
Una identidad múltiple y diversa
La denominación en plural de Américas no es casualidad. Un mismo continente y un sinfín de nombres que lo identifican, Iberoamérica, Hispanoamérica, América precolombina, el Caribe, Norteamérica. Cada uno de los nombres con los que reconocemos al continente americano hace referencia a su historia, su cultura, y las múltiples particularidades regionales que lo distinguen.
Herramientas de la historia
Recuerda que los elementos claves que tiene que tener una línea del tiempo son:
a- Hitos. Un hecho específico de importancia para el tema abordado.
b- Fechas. A cada hito le corresponde una fecha específica.
c- Orden cronológico. Los hitos y sus fechas deben estar ordenados cronológicamente de más antiguos a más modernos, en forma horizontal, de izquierda a derecha.
Actividades
La línea del tiempo
1- Elabora una línea del tiempo con todos los datos que encuentres en este artículo.
2- Extiende la misma en el tiempo, es decir, agrega datos más antiguos y más modernos a los que aparecen.
Fuente: https://bit.ly/2WHXdR3