Ética y moral

Cuando hablamos de valores éticos, muchos son los desafíos a los que tanto padres y maestros se deben enfrentar. La crianza y educación de los niños no es una tarea sencilla de realizar, principalmente, porque se debe transmitir valores, con el ejemplo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Todas las personas tienen sus propios valores. Y aunque parezca que algunas no los tienen, la diferencia es su escala de valores; de lo que considera importante o no. Eso depende de la experiencia de cada uno, de qué principios nos inculcaron de niños.

Valor

Los valores son principios que marcan nuestras actitudes y conductas. Influyen en nuestro comportamiento, permitiéndonos ser mejores personas.

Ética

El estudio de la ética se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica, y cuyo desarrollo histórico ha sido diverso. Así, por ejemplo, cuando el filósofo Aristóteles escribe Ética a Nicómano, en el siglo IV a. C, dice básicamente que la ética es la reflexión permanente sobre la conducta humana, es decir, es el estudio de las costumbres de las personas.

La palabra ética

La palabra ética tiene dos raíces; una proviene del griego ethos, que significa costumbre y estudia la moral y la acción humanas; la segunda, la proviene del latín mos y su plural, mores, y también significa costumbre. De mores derivan moral y moralidad. Entonces, las dos significan costumbre.

Ética y moral, la diferencia

La ética es cómo cada uno interpreta las normas morales. Cada persona es responsable de sus acciones. Uno es juez y parte de su conducta; conoce cuáles son sus límites y se ciñe a ellas.

La moral es un conjunto de normas establecidas desde la antigüedad. Se refiere a las cosas que son «buenas» o «malas» y que se han transmitido de generación en generación, por eso es cambiante, como la moda. Lo que hoy está mal, mañana puede estar bien. Y a la inversa.

La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que debe cumplir. La ética, en cambio, tiene que ver con el pensamiento, los principios, de cada persona; es decir, cada uno sabe qué es lo correcto y actúa en consecuencia.

Actividades

1. Defino con mis palabras lo que son los valores.

2. Elaboro una escala de cinco valores en orden de importancia en mi vida.

3. Defino con mis palabras la ética.

4. Diferencio valor, ética y moral.

5. Escribo tres ejemplos de valor, ética y moral.

Fuente: Rodríguez Carrillo, S. M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8. º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...