Todo lo que debemos saber sobre el dengue

Está en todos y cada uno de nosotros la gran responsabilidad de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y así salvar muchas vidas. Participemos todos en la LUCHA CONTRA EL DENGUE; trabajemos conjuntamente con las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud y la ciudadanía en general para erradicar este mal. ¡De nosotros depende!

Cargando...

UN PROBLEMA MUNDIAL

El dengue es un problema de salud pública mundial: -Existe en más de 100 países del mundo. – Infecta a 80 millones de personas por año. –Causa 20.000 muertes anuales. -En Paraguay existen cerca de 130.000 afectados.

LA TRANSMISORA

El dengue es transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, que se caracteriza por: -Vivir de 14 a 20 días. - Desovar en lugares húmedos, si es posible agua limpia. -Depositar 150 huevos por semana y un total de 500 huevos en 20 días. -Ser hematófaga diurna: pica dos horas antes del amanecer y durante el atardecer.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

-La hembra del Aedes Aegypti pica al infectado con el dengue e introduce el virus en su sistema digestivo, mezclado con la sangre del enfermo.

-El virus desarrolla un ciclo dentro del mosquito y luego, cuando este vuelve a picar a otra persona, trasmite la enfermedad. -No se trasmite de persona a persona; necesita del mosquito.

¿DÓNDE VIVE?

-El Aedes Aegypti es un mosquito urbano que habita en las casas. -Lugares frescos. -Lugares oscuros. -Lugares húmedos. -El radio de acción de cada mosquito es entre 400 a 500 metros.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas del dengue clásico son: -Fiebre de 38 ºC o más; -cefalea, dolores generalizados.

-Decaimiento, dolores de articulación a nivel del cuello, dolores detrás del ojo, mareos y a veces vómitos, erupción cutánea y hemorragias leves: pueden sangrar las encías, las mucosas nasales y la piel.

Los síntomas más graves corresponden al dengue hemorrágico y son:

-Fiebre, hemorragias graves; incremento en la permeabilidad vascular, afecta órganos específicos; decaimiento marcado, desmayos y pérdida de conciencia.


TIPOS DE DENGUE: Dengue clásico y Dengue hemorrágico

EL DENGUE VISCERAL

Una forma inusual y mortal del dengue clásico es el llamado “dengue visceral”: Afecta al corazón, al hígado, a los pulmones y al cerebro. Incluye miocarditis, encefalitis y problemas cerebrales. Los pacientes hacen fallo de varios órganos y finalmente fallecen por falla multiorgánica.

NO A LA AUTOMEDICACIÓN

-Está contraindicado el uso de analgésicos, por las características que tienen de incidir en la coagulación de la sangre. Está totalmente contraindicado el uso de ácido acetil salicílico (aspirina). No hay que consumir antiinflamatorios ni se debe ingerir por cuenta propia el paracetamol.

EL DENGUE ES CURABLE

Tanto el dengue clásico como el dengue hemorrágico tratados a tiempo y correctamente pueden ser curados. Lo único que debe hacerse es llegar a tiempo al médico, hacerse el diagnóstico y el tratamiento correcto.

POR INSIGNIFICANTE QUE SEA EL SÍNTOMA, ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MÉDICO

DATOS ÚTILES

- Teléfonos habilitados para denunciar casos sospechosos: 0800 -110800 (Línea gratuita)

-Senepa: 215 - 168 / 215 - 169.

-Solicitud de rociado: 204 - 607 / 204 - 789

-Dirección General de vigilancia de salud: 208 - 215 / 204 – 753
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...