El dengue

Ante el daño que ocasiona a muchas personas esta enfermedad, es preciso conocer qué es y cómo tratarla. Desde la educación podemos hacer mucho bien para prevenirla. El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti. Hay básicamente dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico. Generalmente, cuando el mosquito transmite por primera vez la enfermedad es el dengue clásico. En la segunda transmisión existe un mayor riesgo de contraer el dengue hemorrágico, que es mucho más grave y puede llevar a la muerte.

Cargando...

¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE?

El mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma de dengue. Y de 8 a 12 días ya puede transmitir la enfermedad picando a otra persona sana.

¿CÓMO SE MULTIPLICA EL MOSQUISTO AEDES AEGYPTI?

La hembra deposita sus huevos en las paredes del recipiente con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner de 80 a 150 huevos, cuatro veces en su vida.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

Fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, de los ojos, en los huesos y articulaciones, nauseas, vómitos y aparición de manchas rojas en la piel. Estos se presentan de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

¿CÓMO TRATAR EL DENGUE?

Evitar medicamentos que contentan Ácido Acetil Salicílico, pues aumentan el riesgo de hemorragia. No automedicarse. Recurrir al médico ante los primeros síntomas. Aislarse mediante mosquitero.

PARA PREVENIRSE DEL DENGUE, SIGA ESTAS RECOMENDACIONES

1- Floreros. No usar agua. Para mantener las flores naturales utilizar tierra húmeda.

2- Platos de macetas dentro y fuera de la casa: escurrir el agua, lavar el plato y colocar arena hasta el borde, para evitar que se acumule agua.

3- Tapar los pozos de agua, tambores y tanques para impedir la entrada del mosquito.

4- Tapitas de botella, cáscara de huevo, latitas, saquito plástico de cigarrillos, embalajes plásticos y de vidrio, vasos desechables: colocar todo en una bolsa plástica, cerrar bien y depositarlo en el basurero. No acumular nada que pueda juntar agua en la casa.

5- Cubiertas: Mantenerlas en lugar seco y protegido de la lluvia; caso contrario, tapar con una tabla o enterrarlo.

6- Basura: Poner en una bolsa todos los recipientes que puedan acumular agua y entregarlo al recolector.

TALLER

Con la ayuda de la profesora abrimos un pequeño debate y nos cuestionamos en grupos de compañeros de aula: ¿qué podemos hacer para prevenir que las personas de la comunidad se infecten por el mosquito Aedes aegypti?

Siguiendo las recomendaciones propuestas, anotamos las sugerencias de los compañeros.

PARA TENER EN CUENTA:

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti. Hay básicamente dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...