Cargando...
En Paraguay, así como en otros países vecinos, la enfermedad transmitida por el mosquito, representa una verdadera amenaza. A diario vemos por los medios de difusión que su virulencia ya ha enlutado a muchas familias, haciendo de niños y ancianos las primeras víctimas.
Nadie duda de que se están realizando enormes esfuerzos para erradicar el mal, en este sentido vemos las acciones de la gente, las familias, los grupos de vecinos, las instituciones. Se ha puesto en marcha la campaña denominada “Eliminemos los criaderos”, pero solo atacamos cuando nos sentimos amenazados, pasa la ola de peligro y bajamos la guardia.
La lucha contra el dengue debe ser preventiva y debe venir de la mano de la educación, es decir, organizarnos para trabajar todos juntos, además debe ir acompañada de una intensa campaña educativa. Está visto que el factor educativo, implementado de manera sostenida, como herramienta de cambio de aptitudes y comportamientos de las personas, es capaz de doblegar cualquier tipo de resistencia, más aún cuando el contenido de lo que se trasmite está dirigido a proponer medidas preventivas para minimizar o evitar eventos que pongan en riesgo la vida de las personas.
¿Sabías que...
De acuerdo con el diccionario la prevención, indica anticiparse o disponerse para un fin? Si pudiéramos utilizar la herramienta preventiva para enfrentar al dengue, ¿estaríamos a mitad de camino de vencerlo y hasta de erradicarlo?
Para tener en cuenta
Habrás oído decir que “Una golondrina no hace primavera”; por eso, es importante tener en cuenta que la lucha contra el dengue debe ser familiar, grupal y comunitaria, es decir, ¡únete a otros! y la tarea será más fácil y rápida.
ACTIVIDADES
Investiguemos. Con la ayuda de la maestra ideamos maneras para realizar prácticas comunitarias, para eliminar criaderos del mosquito que transmite el virus del dengue. Podríamos colaborar con afiches, pintatas creativas, visitas barriales.