Disminuyó el dengue y apareció la gripe

En estos días no se habla de otra cosa que no sea la gripe. Escuchamos a diario la enorme cantidad de personas que están afectadas por la enfermedad. Los grupos más vulnerables son los chicos y ancianos, por estar más expuestos al cambio climático.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En nuestro país, el clima es muy cambiante; hoy hace un calor tremendo y, mañana, amanece con frío, o unos días de calor insoportable y, de pronto, se sienten temperaturas bajas. Ante estas variaciones bruscas del clima es cuando se necesita tener cuidado.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta, generalmente, en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente entre los meses de marzo y setiembre).

La gripe es un severo problema de salud pública, tanto por la mortandad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar, y los costos económicos y sociales. En algunos casos más graves, puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y, sobre todo, en ancianos.

En los niños, a menudo, provoca náuseas y vómitos, y al presentarse síntomas de gastroenteritis, se denomina gripe estomacal o abdominal. La enfermedad se transmite desde personas infectadas a través de gotas cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva), que son emitidas con la tos o los estornudos, o solo al hablar. También es transmisible por la sangre y las superficies u objetos contaminados con el virus.

Los virus de la gripe resisten más en ambientes secos y fríos. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 ºC y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.

Para conocer más...

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y, con frecuencia, se acompaña de síntomas generales, como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articular (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos, como la fiebre.

¿Qué podemos hacer?

Prácticas para no contraer la gripe:

- Cuidarse de los cambios de clima.

- Evitar las comidas denominadas «chatarras».

- Consumir mucho líquido, preferentemente agua.

- Consumir frutas y verduras.

- Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.

Actividad

Elaborar informaciones con imágenes sobre el tema de la gripe, con sugerencias de cómo prevenirla.

Fuente: OMS. 2014. Gripe. Disponible en http://www.who.int/topics/influenza/es/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...