La imagen literaria

¿Recuerdas el texto del conejo que leímos la semana pasada? En él decía acerca del conejo: «…en la tibieza del sol, se acuesta y estira cuanto puede el cuerpo, las patas y las orejas…» ¿Con cuál o cuáles de nuestros cinco sentidos podemos sentir lo que el autor quiere transmitirnos? Sigue leyendo para descubrirlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El autor nos invita a sentir con la vista y el tacto la apariencia del conejo descansando. Para ello emplea una imagen.

La imagen es la representación viva y eficaz de una cosa por medio del lenguaje.

Es una representación porque el autor muestra en ella el objeto.

Es viva porque posee autenticidad; el poeta la toma del mundo conocido.

Es eficaz porque consigue impresionarnos.

Actividades

En el siguiente fragmento reconoce las imágenes sensoriales, identifica de qué clase son y trata de representarlas gráficamente.

Aquel era un día para saborearlo. Era un día para sentir el olor de cada pastito y cada hoja; y el sabor del sol que se quedaba entibiando las hojas de los árboles.

El coaticito subía y bajaba y volvía a subir, saltaba de rama en rama y de un árbol a otro, raspándose los brazos y arañándose las orejas con las espinas. Y en cada golpe y cada arañazo sentía un poco de dolor, pero aun así no se quedaba quieto.

Para cada clase de imágenes sensoriales escribe una oración, referida a cada una de estas palabras: arenal, conejo, limón, lluvia, zorrino.

Fuente: Manual Kapeluz 6. Buenos Aires. 1987

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...