La comunicación

Comunicarse es compartir con otras personas lo que uno sabe, piensa, siente, necesita o desea. Es saber escuchar a los demás, intercambiar información y relacionarse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

¿Crees que los niños que están gritando y no escuchando logran comunicarse?

¿Por qué?

¿Sucede algo parecido en tu salón de clases?

¿Cómo se podría mejorar la comunicación en este grupo?

¿Qué normas serían de mucha utilidad para lograr una buena comunicación?

Comunicación. Significado

Del lat. communicatio,-ōnis que significa compartir, participar en algo o poner en común.

1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Concepto de comunicación

Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.

El acto de comunicar consiste en un intercambio de mensajes con códigos similares, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

Importancia de la comunicación

En la vida social y familiar necesitamos desarrollar la habilidad de comunicarnos de manera efectiva. Esto comprende tanto el lenguaje hablado como el escrito y, también, el lenguaje corporal, los gestos y la expresión no verbal que pueden ser de vital importancia en la comunicación de ideas y sentimientos.

Cualidades de un buen comunicador

a. Completo. Entrega toda la información necesaria para que los demás comprendan su mensaje.

b. Conciso. Es breve. Puede enfatizar los puntos importantes, pero no repite ni dice la misma cosa una y otra vez con diferentes palabras.

c. Claro. No permite que su mensaje sea ambiguo.

d. Concreto. Utiliza palabras específicas.

e. Cortés. Siempre es amable y respetuoso.

f. Correcto. Tanto al hablar o escribir, mantiene un estilo agradable.

Fuentes: Diccionario de la lengua española.

HERMOSILLA, K. Comunicación 4. Editorial Pizarra.

JOHNSON, K. Principios de la comunicación efectiva.

MONTES, R. Lengua 4. Editorial Aique.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...