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Parecida al artículo de opinión, la columna es un texto periodístico que comenta brevemente un acontecimiento que interesa a mucha gente. Su lectura es muy agradable, por lo que existen "adictos" a ciertos escritores.
Características
- Tiene un nombre fijo, que actúa como un símbolo de la columna. Por ejemplo: La bitácora, La canasta mecánica, Mi país, Banca Ciudadana, Desde el mundo del revés.
- El título es variable. De acuerdo al tema abordado, el título cambia en cada edición.
- Aparece en un lugar fijo. Siempre aparecen en una misma sección. Los lectores familiarizados con una columna determinada saben en qué lugar del periódico o revista la van a encontrar.
- La periodicidad es constante. Por lo general, las columnas son semanales, pero dependiendo del medio y los fines que persigue, pueden ser mensuales, quincenales o diarias.
- Lleva siempre la firma de su autor, que puede ser un periodista, un escritor o un invitado especial del medio para escribir sobre un tema específico.
- Aborda temas habituales. Cada autor de columnas elige asuntos de una determinada área para escribir. Por ejemplo, el de una columna de salud tratará temas relacionados con la preservación y restauración de esta.
- Su estructura es libre. El orden de exposición no sigue un orden riguroso, además, admite un tono familiar y el uso de comparaciones, metáforas, ironías, repeticiones y otros elementos creativos del lenguaje.
Ejemplo:
TIEMPO Y ESPACIO
La copia estúpida
Imitar es más fácil, aparentemente. Por eso cada vez que aparece una idea brillante, brotan copias como hongos. De copias mau está lleno el mundo subdesarrollado, cuna del "quiero y no puedo".
Como la publicidad induce al consumo masivo pero la plata no alcanza, nos sentimos mal, y no es para menos. Puesto ñembofilosóficamente, si no supiéramos que existe no lo desearíamos. La nena que no ve la tele no pide una marca determinada de juguete, y todas compramos alguna vez algo solo porque lo oímos nombrar.
Las modas van y vienen, en todo el ámbito de la vida, desde los zapatos hasta los peinados. Los mestizos latinoamericanos, afortunada mezcla de muchas vertientes en variopinta familias, de golpe decidimos que queremos tener un modelo único. Misión imposible, de arranque.
Bueno, por lo menos, vamos a consumir lo que comen los países ricos: o sea, el Fast food.
Ah, pero esa, en los países de origen, es comida de pobres, de jornaleros, de gente urbana y hacinada que no tiene ni tiempo de sentarse a la mesa y mucho menos de ir a comprar verdura fresca al mercado. Entonces se llena con hamburguesas, panchos y pizzas, empujados con unos tragos de cafeína y azúcar para que se vaya el sueño.
La realidad de los ricos en países desarrollados es otra: comer verdura y fruta fresca, como esos mangos, mandarinas, bananas y pomelos que tiramos a la basura al barrer cada día.
Si queremos ser "cool", "top" y "hip", abramos los ojos y veamos todo el daño que comer mal puede hacer a un país en desarrollo, si la gente ignora sus recursos naturales y se empeña en copiar lo peor del menú global.
Martha Rossi
En/extendemos la columna
1. Completa:
El nombre es: ...............................
El título es: ..........................
El tema es: ..........................
La autora es: ..........................
2. Extrae del texto un ejemplo de:
Tono familiar: ................................................
Comparación: ................................................
Ironía: ................................................
3. Imagina que eres un/a periodista de la sección que más te gusta (deportes, policiales, política, etc.), crea un nombre para tu columna y escribe sobre un tema que consideras puede interesar a mucha gente.
Características
- Tiene un nombre fijo, que actúa como un símbolo de la columna. Por ejemplo: La bitácora, La canasta mecánica, Mi país, Banca Ciudadana, Desde el mundo del revés.
- El título es variable. De acuerdo al tema abordado, el título cambia en cada edición.
- Aparece en un lugar fijo. Siempre aparecen en una misma sección. Los lectores familiarizados con una columna determinada saben en qué lugar del periódico o revista la van a encontrar.
- La periodicidad es constante. Por lo general, las columnas son semanales, pero dependiendo del medio y los fines que persigue, pueden ser mensuales, quincenales o diarias.
- Lleva siempre la firma de su autor, que puede ser un periodista, un escritor o un invitado especial del medio para escribir sobre un tema específico.
- Aborda temas habituales. Cada autor de columnas elige asuntos de una determinada área para escribir. Por ejemplo, el de una columna de salud tratará temas relacionados con la preservación y restauración de esta.
- Su estructura es libre. El orden de exposición no sigue un orden riguroso, además, admite un tono familiar y el uso de comparaciones, metáforas, ironías, repeticiones y otros elementos creativos del lenguaje.
Ejemplo:
TIEMPO Y ESPACIO
La copia estúpida
Imitar es más fácil, aparentemente. Por eso cada vez que aparece una idea brillante, brotan copias como hongos. De copias mau está lleno el mundo subdesarrollado, cuna del "quiero y no puedo".
Como la publicidad induce al consumo masivo pero la plata no alcanza, nos sentimos mal, y no es para menos. Puesto ñembofilosóficamente, si no supiéramos que existe no lo desearíamos. La nena que no ve la tele no pide una marca determinada de juguete, y todas compramos alguna vez algo solo porque lo oímos nombrar.
Las modas van y vienen, en todo el ámbito de la vida, desde los zapatos hasta los peinados. Los mestizos latinoamericanos, afortunada mezcla de muchas vertientes en variopinta familias, de golpe decidimos que queremos tener un modelo único. Misión imposible, de arranque.
Bueno, por lo menos, vamos a consumir lo que comen los países ricos: o sea, el Fast food.
Ah, pero esa, en los países de origen, es comida de pobres, de jornaleros, de gente urbana y hacinada que no tiene ni tiempo de sentarse a la mesa y mucho menos de ir a comprar verdura fresca al mercado. Entonces se llena con hamburguesas, panchos y pizzas, empujados con unos tragos de cafeína y azúcar para que se vaya el sueño.
La realidad de los ricos en países desarrollados es otra: comer verdura y fruta fresca, como esos mangos, mandarinas, bananas y pomelos que tiramos a la basura al barrer cada día.
Si queremos ser "cool", "top" y "hip", abramos los ojos y veamos todo el daño que comer mal puede hacer a un país en desarrollo, si la gente ignora sus recursos naturales y se empeña en copiar lo peor del menú global.
Martha Rossi
En/extendemos la columna
1. Completa:
El nombre es: ...............................
El título es: ..........................
El tema es: ..........................
La autora es: ..........................
2. Extrae del texto un ejemplo de:
Tono familiar: ................................................
Comparación: ................................................
Ironía: ................................................
3. Imagina que eres un/a periodista de la sección que más te gusta (deportes, policiales, política, etc.), crea un nombre para tu columna y escribe sobre un tema que consideras puede interesar a mucha gente.