El artículo de opinión

Características, estructura y ejemplo del artículo de opinión.

Cargando...

El artículo de opinión es un texto periodístico que alterna información con las ideas e interpretaciones de quien escribe. Es un género flexible y puede ser redactado tanto por periodistas como por otras personas capaces de dar su opinión acerca de determinado tema y sostenerla con argumentos.

Características
- Va siempre firmado por el autor.
- Trata de un tema (político, social, económico, educativo, ambiental, etc.) de interés actual.
- Es el género periodístico más subjetivo, es decir, personal. El que escribe parte de una información previa, pero lo más importante es su opinión respecto al asunto.
- Utiliza un lenguaje sencillo, porque está dirigido tanto a lectores eruditos como comunes.
- Con su opinión, el autor defiende o ataca otras ideas y puntos de vistas, y orienta al público sobre lo expuesto.

Estructura del artículo
- Introducción: se presenta el tema de una manera interesante para atraer la atención del lector.
- Desarrollo: contiene el análisis del tema. Se exponen las ideas y se apoyan en ejemplos, datos, testimonios, citas, etcétera.
- Conclusión: se reafirma la idea sostenida por el autor del artículo y se extraen las consecuencias o posibles soluciones.
(EN ESTE EJEMPLO SE SEÑALA  LA ESTRUCTURA)

PERDEMOS PROGRESIVAMENTE NUESTRA IDENTIDAD PARAGUAYA
Nuestro mba'eteko cambiado por el hello
Por Robert Bourgoing (16 años)

Al decir "Che, boludo, ¿que pasó de vos, pibe?" y creer en el barbudo, abrigado y panzón de Papá Noel, pareciera que estamos hablando de lo que un kurepa diría, además de un yanqui, que nos "regala" de su tierra natal al ícono de la Navidad, ¿verdad? Pues quizás realmente se trate de un paraguayito que, al estilo de un mutante, se adapta a lo que otras culturas extranjeras traen al país y pierde aquella identidad ñanemba'eteete ante la onda que todos tratan de imitar.

Es cierto que tenemos ciertos rasgos que nos caracterizan y nos vuelven auténticos, como nuestro idioma guaraní, además del típico tereré, con lo cual moldeamos nuestra identidad, pero, en estos últimos tiempos, esa autenticidad propia de esta nación se ha ido perdiendo ante el constante avance de la cultura extranjera que nos invade para cambiar nuestra forma de ser, de hablar y de expresarnos, inclusive de actuar y vivir.
Es notable el cambio en nosotros; por ejemplo, en vez de saludar a nuestros amigos con un: "Mba'eteko, socio?", les decimos; "¿Qué tal, men?", "Che, loco, ¿qué andás haciendo, oluo?", donde se mezcla cierta expresión en inglés, además del modo de hablar de los kurepas, o también se encuentra el muy difundido "o sea, hello" que obviamente no es una expresión propiamente nuestra.
No sólo está el hecho de expresarnos como los extranjeros, sino también de adquirir ciertas costumbres y creencias, como el Papá Noel barbudo, abrigado y panzón que los yanquis nos trajeron, aunque no queda bien con el calor intenso de la Navidad, sin olvidarnos de aquellos bailes en donde el reguetón, la electrónica, la música brasilera y el break dance son los principales ritmos.
Debemos preguntarnos ¿qué fue lo que nos pasó para que lleguemos hasta este punto en que olvidamos casi por completo nuestras propias tradiciones y valores que nos caracterizan como paraguayos y paraguayas? Al parecer, nos dejamos guiar por lo que otras culturas nos traen y nos volvemos mutantes que se adaptan ante un cambio progresivo de identidad.
No dejemos que pasen los años y que nuestra dulce lengua guaraní o nuestra alegre polca desaparezcan de nuestras vidas, tratemos de cultivar esa pequeña semilla de patriotismo y orgullo por ser lo que somos, dándole su debida importancia a lo ñanemba'eteete, y siendo, auténticos ante todo.

Acerca de la opinión
Hay diferentes maneras de evidenciar la opinión en un texto:
- Mediante frase explicativas: "creo que...", "pienso que...", "considero..."
- Con adjetivos calificativos: "este hecho vergonzoso", "actuación irracional".
- Con palabras o partículas que expresan el punto de vista del emisor: "pueblucho" (en lugar de "pueblo"), "una dama" (en vez de "mujer").
- Mediante la utilización de construcciones verbales: no es lo mismo decir "reconoció" que "tuvo que reconocer".

Trabajamos
1. ¿Cuál es la información que originó el artículo del ejemplo?
….............................................................................................
2. Escribe otro artículo, ya sea apoyando o refutando la opinión de Robert Bourgoing.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...