Cargando...
Por y que Estas dos palabras pueden ir juntas o separadas, con tilde o sin ella; pero adquieren significados diferentes de acuerdo como se presenten: 1. Porque: juntas y sin tilde, es una conjunción causal que equivale a «por causa de que» o «razón de que». También se utiliza como conjunción final; en ese caso equivale a «para que». Ejemplo: No pudo ir a la inauguración porque (por causa de que) estaba con fiebre. Ahora rezá porque (para que) no vea tu madre el desastre que hiciste. 2. Por que: separadas y sin tilde, es la combinación de la preposición «por» y el pronombre relativo «que». Admite un artículo (el, la, los, las) delante del relativo «que» y puede sustituirse por otros relativos, como «el cual», «la cual», «los cuales», «las cuales». Ejemplo: El motivo por que (por el que, por el cual) no terminé la tarea fue el corte de energía eléctrica. 3. Porqué: juntas y con tilde, es un sustantivo masculino que significa causa o motivo. Su plural es porqués y se utiliza precedida de artículos. Ejemplo: ¿Nadie comprende los porqués (los motivos) de mi decisión? 4. Por qué: separada y con tilde, es la combinación de la preposición «por» y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo «qué». Ejemplo: ¿Por qué lo niegas? ¡Que por qué! Vas a contarnos por qué lo hiciste. Actividades
1. Completa con «porque», «por que», «por qué» o «porqué»: a. Me gusta más el papel de malvada ________ llama más la atención. b. Su madre hizo todo lo que pudo ________ no lo llevaran a prisión. c. ¿________ no me avisaste que vendrías? d. El novio juró que hará todo lo posible ________ su flamante esposa sea siempre feliz. e. La razón ________ elegiste esa carrera fue tu falta de seguridad. 2. Marca la letra que contiene el grupo de palabras que completan correctamente estas oraciones: Si me das un buen ________, tendrás una segunda oportunidad. No vengas a pedir ________ después de todo lo que hiciste. ¿______ crees que va a escucharte? Todos saben la verdadera razón ________ viajaste. Obtiene buenas calificaciones ________estudia mucho. a. porque por que por qué porqué por que. b. porqué porqués por qué por que porque. c. por qué porqués porqué porque por que. d. porqué porqués por que por que porque. e. porqués porqués por qué por que porque. 3. Explica qué indican las expresiones subrayadas en el fragmento de esta poesía: Por qué cantamos (Mario Benedetti) Si cada hora viene con su muerte si el tiempo es una cueva de ladrones y el corazón del hombre se hace añicos antes aun que explote la vergüenza usted preguntará por qué cantamos cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza.