Cargando...
En este sector se incluyen las actividades en las cuales se transforman productos generalmente del sector primario o del mismo sector secundario, tales como la agroindustria, la producción de alimentos procesados, los textiles, la construcción, entre otros.
El sector secundario de Paraguay ha venido creciendo lentamente en los últimos años. La industria se encuentra medianamente desarrollada y está dominada por empresas de pequeño tamaño que producen para el mercado interno (alimentación, jabón, ladrillos, calzado y muebles, principalmente). También es significativa por el lado del consumo la producción de bebidas y tabaco, la producción de aceites, de textiles y prendas de vestir. Al margen de estas, existe también una industria de tamaño significativo en términos relativos, en los sectores farmacéuticos, cemento y equipamiento eléctrico.
En los últimos años hubo un aumento de la inversión extranjera de carácter industrial vinculada con la maquila. Así, se ha observado un importante desarrollo de la industria de autopartes, plásticos y confección, con destino a los países vecinos, y especialmente Brasil.
Paraguay posee uno de los mayores potenciales de generación de energía hidroeléctrica per cápita del mundo. Dispone de dos grandes complejos hidroeléctricos: la binacional de Itaipú (proyecto conjunto con Brasil) y la binacional de Yacyretá (proyecto conjunto con Argentina). Existe una tercera central hidroeléctrica nacional, la de Acaray, cuya producción alcanza una cifra suficiente para cubrir la demanda doméstica.
Paraguay exporta el 75 % de la producción de energía eléctrica.
Por lo que se refiere a la minería, es un sector poco representativo. En el sur de la región Oriental del país se está empezando a explotar uranio y tradicionalmente se explota oro, en Guairá, pero en pequeñas cantidades.
Lea más: Sectores productivos del Paraguay (1)
En el Chaco se están poniendo en marcha varios proyectos de prospección de petróleo y gas natural. El sector de la construcción pública y privada también creció en el país, gracias a los proyectos en materia de construcción civil financiados en gran parte por los bancos y a la construcción residencial con financiación privada.
Actividad
Ordena el azulejo de letras y descubre algunos productos del sector de producción secundario de nuestro país.