Cargando...
Las plantas superiores, las que tienen un nivel de organización a nivel de tejidos y órganos, se reproducen, por lo general, sexualmente por medio de las flores, órganos que contienen las partes sexuales y las células reproductoras.
Las flores son estructuras vegetales especializadas en la reproducción. Contienen los órganos sexuales masculinos y femeninos y en su interior se forman los gametos.
Las flores están formadas por piezas especiales, hojas modificadas para desempeñar las funciones de formación y protección de los gametos. Las partes de la flor son:
-Cáliz
-Corola
-Androceo
-Gineceo
El pedúnculo es la estructura que sostiene la flor y la mantiene unida a la rama o tallo.
El cáliz y la corola no intervienen en los procesos reproductivos, forman la parte estructural y de protección de la flor llamada perianto. Los sépalos, pequeñas hojas de color verde, constituyen el cáliz, que protege a la flor antes de llegar a su madurez. Los pétalos, de vivos colores, forman la corola y se encargan de atraer a los animales polinizadores. En ambos casos, las piezas pueden estar separadas o soldadas como una única pieza
El androceo y el gineceo son las partes que intervienen en la función reproductora.
Actividad
Completa con F oV.
( ) 1. Los sépalos y los pétalos forman la parte reproductiva de la flor.
( ) 2. Los colores vivos de los pétalos atraen a los animales polinizadores.
( ) 3. Los granos de polen se forman en el interior de los estigmas.
( ) 4. Las flores son órganos exclusivos de las plantas inferiores.
Fuentes
Recuperado de:http://www.botanica.cnba.uba.ar; http://www.botanical-online.com