El alumno con altas capacidades (Parte 1)

El alumno con altas capacidades (Parte 1)
El alumno con altas capacidades (Parte 1)Archivo, ABC Color

Este alumnado no es un grupo uniforme, ni existe un perfil único. A causa de su gran diversidad no se puede generalizar, aunque se observan unas características comunes. Manifiestan una inteligencia excepcional por la facilidad y rapidez en aprender, combinar y utilizar conocimientos.

Características

Dadas sus características muestran diversos niveles de:

1. Inteligencia.

2. Aprendizaje.

3. Memoria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

4. Motivación.

5. Disincronía.

1. Inteligencia

Nos fijamos en la teoría de las inteligencias múltiples.

1.1 Lingüística: tienen una expresión verbal hábil, sutil y matizada. Alto potencial de comprensión verbal, gran habilidad para relacionar conceptos y seguir fácilmente instrucciones complejas. Aprenden a leer precozmente y son grandes lectores. Tienen un vocabulario rico y amplio. Por la riqueza y precisión de su lenguaje son etiquetados de «sabelotodo». Son buenos comunicadores, capaces de influir en las opiniones de los demás.

1.2 Lógico-matemática: manifiestan un buen dominio de conceptos y símbolos. Sorprende la capacidad que tienen para resolver problemas por caminos no habituales y para hacer cálculos. Poseen una gran agilidad mental para resolver cuestiones lógicas y abstractas, para inducir y deducir; sintetizar y conceptualizar.

1.3 Espacial: son capaces de manejar simbólicamente figuras en el espacio y reconocer relaciones de medida, posición, distancia, forma… Desde pequeños se orientan fácilmente, recuerdan circuitos y disfrutan de puzles (rompecabezas) difíciles. Son observadores, muy agudos y extraordinariamente perceptivos. Se fijan mucho en los detalles.

1.4 Cinestésica-corporal: poseen un alto nivel de energía, vivacidad y afán de actuar. Son impacientes con la lentitud de sus compañeros. A veces, presentan dificultades en el aspecto psicomotriz y tienen dificultad en el deporte. No juegan y se aíslan.

1.5 Naturalista: se interesan por cuestiones de la actualidad que hacen referencia al universo y a la ecología.

1.6 Musical: tienen muy buenas aptitudes para la música. Desde muy pequeños acostumbran a tocar dos o tres instrumentos con habilidad. La música es un área muy conectada con la matemática. Un alumno con buena aptitud para matemática normalmente tiene una buena actitud para la música y viceversa.

Estimular la EMe ha gustado esta nota en https://www.abc.com.py/escolar/formacion-docente-continua/2025/03/18/estimular-la-inteligencia/

1.7 Intrapersonal: tienen un gran sentido del humor. Poseen un alto nivel de pensamiento crítico y autocrítico. Cuestionan la autoridad si no está justificada. Son inconformistas, y no dejan de hacer preguntas, hasta que tienen claro el sentido de lo que se les explica. Tienen buena autoestima académica, pero no tanto en los ámbitos personales y sociales. Necesitan el éxito junto al reconocimiento y tienen miedo al fracaso.

1.8 Interpersonal: los compañeros suelen consultarles, conocer sus opiniones, al mismo tiempo que quieren formar equipos de trabajo con ellos, son populares, tienen capacidad de liderazgo intelectual.

1.9 Existencial o espiritual: se interesan por los temas y cuestiones que hacen referencia al sentido de la vida y de la muerte. Son sensibles a los problemas sociales. Se preocupan por el bien y el mal, la justicia y la injusticia. Tienen un sentido ético muy desarrollado.

Fuente: - GÓMEZ, MA. T. Altas Capacidades en Niños y Niñas. Detección, identificación e integración en la escuela y en la familia. Editorial Narcea. 2011. Madrid, España.