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Enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia
Todos los docentes de todos los niveles educativos se encontraron con la necesidad de adaptar sus prácticas pedagógicas a los recursos tecnológicos, con todo el estrés físico y psicológico que implica la distancia social en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Investigaciones a grupos de docentes indican que no ha habido avances significativos en la enseñanza y el aprendizaje en el área, muchos estudiantes tienen acceso limitado a internet, dificultades para entender el funcionamiento de las plataformas digitales, la participación y motivación de los estudiantes es baja, faltan clases prácticas, las evaluaciones son superficiales e ineficaces y los docentes dicen haber perdido autonomía.
La esencia de la disciplina Educación Física está en el movimiento corporal, la interactividad, la socialización y las actividades colectivas; sin embargo, las clases en la mayoría de las ocasiones se redujeron a teorías, conceptos, evolución histórica y reglas prácticas de las disciplinas deportivas, ocasionalmente charlas a cargo de atletas destacados.
Los desafíos que los profesores encontraron fueron la baja participación y motivación de los alumnos que han demostrado desinterés ante la falta de las clases prácticas y, en otros casos, por acceso muy limitado o falta de acceso a internet, en especial en las escuelas públicas.
Pero, a pesar del contexto, muchos docentes buscaron capacitarse y lograron hacer llegar actividades prácticas para sus alumnos; las mismas fueron grabadas y enviadas e indicaban sugerencias de actividades que los alumnos deberían elegir. Así, los estudiantes, en especial de los de cursos más elevados, cada semana se les pedía enviar una foto con la descripción, detallando el motivo de la elección de la actividad y su conexión con el temario impartido ese día en la asignatura o bien un video. Además, debían aportar una reflexión personal relacionada con sus emociones (cómo se han sentido y por qué, qué es lo que más y lo que menos les ha gustado de la sesión...).
Estas tareas prácticas virtuales también han mejorado la motivación de los estudiantes.
Anhelamos que cada día la motivación de ambos, docentes y alumnos, aumente con la creatividad e ingenio en la preparación de actividades físicas que promuevan aprendizajes significativos y recuperar el interés por tan importante asignatura para fortalecer el desarrollo inmunitario y la salud integral de todos y que muy pronto volvamos a las clases presenciales.