Cómo organizarnos
Entrada y salida de los alumnos a clase. El tiempo que los alumnos tardan en llegar de la clase anterior a la instalación deportiva debe optimizarse. El tiempo de recreo se puede aprovechar para que los alumnos se cambien de ropa o se aseen.
El control de asistencia puede hacerse una vez que los alumnos hayan iniciado la tarea y no pasar lista al principio de la clase.
La planificación previa del profesor es muy importante para evitar contratiempos innecesarios. Ayudan preguntas, como ¿es adecuada la actividad para la cantidad de alumnos?, ¿cómo haré los cambios de parejas sin que interfiera la dinámica de los juegos?, ¿en qué orden harán las actividades para que la transición entre unas y otras no ocupen tanto tiempo?
Se pueden establecer grupos fijos de trabajo e ir rotando cada tiempo teniendo en cuenta también los objetivos de cada clase.
Asignar roles predeterminados a los alumnos para lograr una clase autónoma. Pueden rotar por semana los que tienen la tarea de ayudar a colocar materiales para las actividades, también a recoger los materiales al finalizar la clase, incluido el libro de cátedras y de control de asistencias, conforme se vaya confiando en la delegación de esas tareas.
No conviene dar mucha información inicial, sino una breve pauta para comenzar a jugar y, luego, ir introduciendo nuevas normas o variantes. Si los alumnos están esparcidos, no conviene agruparlos para volver después a sus lugares de práctica. Será el profesor quien se desplace hacia los grupos pequeños para explicar la nueva tarea, mientras el resto sigue practicando. Así se introducen variaciones sin pérdidas de tiempo innecesarias.
Actividad
Piensa y planifica clases activas de Educación Física para motivar y lograr una participación óptima de tus alumnos en clase.
Cómo trabajar aspectos motivacionales y actitudinales
Implicar a los alumnos en los contenidos a trabajar durante el curso es un aspecto clave para motivarlos y lograr una participación óptima de los mismos en las clases.
Programar para cada clase ejercicios de calentamiento adecuados, diferentes y motivantes, evitando la repetición.
La utilización de música. Siempre que sea posible y esté en consonancia con la planificación, escoger ritmos ágiles que estimulen el movimiento.
Realizar refuerzos positivos para lograr un mayor compromiso y participación en la clase. Que las buenas actitudes individuales repercutan en las del grupo.
Es importante organizar en un tablero visible los nombres de los alumnos, grupos o cursos destacados en la quincena, el mes o trimestre en las actividades realizadas para mantener la motivación. Estos tendrán derecho a elegir un juego para practicarlo en una de las clases.
Para mantener clases activas de Educación Física es importante la formación y actualización continua del profesorado a través de la participación en cursos, intercambio de experiencias mediante la tecnología como el uso de los blogs o redes sociales.
Actividad
Piensa y planifica clases activas de Educación Física para motivar y lograr una participación óptima de tus alumnos en clase.