Great Place to Work: 15 años construyendo espacios de trabajo extraordinarios

A partir del año 2009, Great Place to Work trabaja en Paraguay con el fin de crear culturas laborales más ágiles, sostenibles y agradables para los colaboradores. De esta forma, tras 15 años de labor, decenas de empresas nacionales han implementado las estrategias necesarias para recibir la certificación, que en la actualidad se refleja en compatriotas más felices en sus empleos.

Desde hace 15 años el equipo de Great Place To Work trabaja para crear ambientes laborales excepcionales.
Desde hace 15 años el equipo de Great Place to Work trabaja para crear ambientes laborales excepcionales.

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Great Place to Work (GPTW) es un programa de certificación global que reconoce a las empresas que ofrecen una buena experiencia a sus empleados. Para ello, la firma cuenta con más de 30 años de experiencia e investigación sobre el ambiente laboral, datos que utiliza para brindar asesoría y capacitación a compañías u organizaciones que busquen crear y mantener excelentes lugares de trabajo.

En Paraguay, la organización desembarcó en el año 2009, por lo que desde hace 15 años trabaja en pos de que cada vez haya más empresas nacionales con una mejor cultura organizacional, la cual es premiada con la citada certificación, aunque la misma va más allá de los rankings y reconocimientos.

De hecho, Carolina de Bestard, directora ejecutiva de Great Place to Work Paraguay, explica que “una gran empresa para trabajar es un lugar donde la experiencia de los que trabajan ahí es sumamente positiva, porque sienten confianza, respeto y cuidado, por parte de sus líderes”.

Además, según la experta, es crucial crear un entorno de camaradería y colaboración mutua, ya que esto genera un fuerte sentido de orgullo en los colaboradores, tanto por su trabajo como por su empresa.

Para Great Place to Work la cultura organizacional es el corazón de una gran empresa.
Para Great Place to Work la cultura organizacional es el corazón de una gran empresa.

No obstante, en Paraguay se enfrentan grandes desafíos, pues muchas empresas aún operan bajo paradigmas tradicionales que perciben al talento humano como “un simple recurso de producción”, hecho que limita el desarrollo de las compañías.

De acuerdo con De Bestard, para superar este reto es clave la cultura organizacional y que los líderes abandonen viejas prácticas y desarrollen habilidades en psicología y comportamiento humano, para adaptarse a los cambios constantes.

Sobre el punto, la directora ejecutiva cree firmemente que en la vida no se tiene éxito por la cantidad de conocimientos o información acumulada, sino por la forma en la que se moldea el carácter y personalidad. Incluso, considera que, en el ámbito empresarial, al trabajar la cultura organizacional se moldea los comportamientos de las personas, para alinear sus acciones con los objetivos organizacionales, como la innovación, el crecimiento y la rentabilidad.

Sin embargo, para ello, es necesario que los líderes aprendan a vincularse de mejor manera con sus colaboradores y vean a la persona detrás del rol que desempeña.

De esta forma, la organización Great Place to Work se ha consolidado como un referente nacional en la creación de ambientes laborales excepcionales, mediante el asesoramiento con metodologías que se ajustan a las necesidades de las nuevas generaciones y promueven entornos más equitativos.

Igualmente, la organización continúa con la realización de trabajos de investigación que permiten entender las tendencias del mercado de trabajo en nuestro país e identificar las brechas en las experiencias laborales de mujeres, centennials, talentos seniors, personas con discapacidad, entre otros.

Por este motivo, GPTW realiza en Paraguay rankings, como Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres, que no solo reconoce a empresas comprometidas con la equidad, sino que también ofrece informes y benchmarks que orientan a otras organizaciones hacia mejores prácticas.

Asimismo, se ha demostrado que las herramientas y estrategias que mejoran el clima laboral han generado retornos de inversión. En números, estudios revelan que las empresas certificadas generaron hasta 3,36 veces mejores resultados financieros, en comparación con sus pares no certificados.

Así, las compañías certificadas no solo tienen una experiencia positiva en cuanto a la relación con sus colaboradores, sino también los resultados de un entorno laboral satisfactorio se reflejan en el desempeño de los trabajadores y en las cifras que producen las firmas.

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