Aumento exponencial de casos sospechosos

Desde hace varias semanas se observa un aumento exponencial de casos sospechosos de dengue, alerta la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Cargando...

Informes del Ministerio de Salud refieren que se registran unas 942 notificaciones por semana. En los últimos veinte días “se identificaron 60 casos con diagnóstico de dengue. El 57% de los afectados corresponde al serotipo DENV-2 y 43% al DENV-1″.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti.

“A pesar de que aún no ingresamos en la etapa epidémica del dengue, no significa que debemos relajarnos”, declaró la doctora Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud.

El dengue es una enfermedad endémica en nuestro país, por ello las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia activa de casos durante todo el año.

Síntomas

Los primeros síntomas asociados a la enfermedad son fiebre, dolores de cabeza o musculares, decaimiento, erupciones en la piel u otro malestar.

Las autoridades sanitarias recomiendan con insistencia no automedicarse y recurrir a la consulta médica lo antes posible para contar con un diagnóstico oportuno que permita recibir el tratamiento correcto y evitar complicaciones que podría producir la enfermedad.

En estos momentos, el país se encuentra en un “periodo interepidémico”, no obstante la recomendación de los profesionales médicos es no dejar de lado las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

Prevención, clave

Entre las principales herramientas con las que se cuentan para prevenir y mitigar el avance de la enfermedad están: el uso frecuente de repelente y mosquiteros, así como el control y la eliminación periódica de potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...