Cargando...
La conmemoración sirve para reflexionar sobre su contribución a lo largo de la historia en la construcción de un futuro sostenible, y cómo trabajan en la actualidad en aras de la sostenibilidad, además de revisar sus esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. El tema coincide con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU, cuyo lema es “Soluciones multilaterales para un mañana mejor”.
Durante las celebraciones de este día, las cooperativas podrán mostrar sus exigentes estándares de crecimiento inclusivo y sostenible, así como las acciones que realizan para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.
Ejemplo de paz y estabilidad
Desde la ONU resaltan que a través de la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan la comunicación y el respeto.
“Este día debe servir para dar impulso y encaminarnos hacia 2025, cuando se celebrará el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por las Naciones Unidas”, mencionan.
Aseguran, además, que las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.